Honduras

Transportistas ticos y hondureños piden flexibilizar aplicación de visa

La medida de Honduras y Costa Rica de imponer una visa consular entre ambos países tiene paralizadas las actividades comerciales y al transporte de carga, causando un gran impacto económico
14.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La medida de Costa Rica y Honduras de aplicar una visa consular entre ambos países mantiene paralizadas las actividades comerciales en la región centroamericana.

Hasta el viernes se estimaba que unas 1,500 unidades de transporte de carga estaban varadas en los países de la región a causa de esa decisión que tomaron ambos países desde hace algunos días, según representantes del gremio de transporte.

Marjorie Lizano, vicepresidenta de la Cámara de Transporte de Costa Rica, describió la situación como un gran golpe para la economía de todo Centroamérica.

Costa Rica, el más afectado en un conflicto con Honduras

“Hoy por hoy tenemos unidades de transporte detenidas en todo Centroamérica y lo más apremiante es que los compañeros hondureños que están en la frontera Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica están sin poder ingresar; tenemos costarricenses en Guatemala y en la frontera de El Salvador con Honduras sin poder ingresar, sin poder transitar, buscando alternativas”, dijo.

Agregó que “aproximadamente podemos contar unas 1,500 unidades que están varadas, porque tenemos situaciones que vehículos con placas guatemaltecas los llevan conductores costarricenses, camiones salvadoreños con conductores costarricenses que también le afecta esta situación, entonces esto involucra a toda la región”, enfatizó.

La situación podría agudizarse si no se toman acciones en conjunto, explicaron transportistas de carga, quienes sugieren que se flexibilice la medida y se haga una excepción para el transporte de carga pesada.

Atentado contra “Shock”, una de las causas de restricción en Costa Rica

Aunque la decisión de hace una semana del gobierno tico de aplicar una visa consular a los hondureños exceptuaba al transporte de carga, la misma fue retirada el pasado martes, después de la respuesta de Honduras de aplicar también una visa consular a los costarricenses sin excepción alguna. Esa situación, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Costa Rica, genera una afectación tanto a las empresas, a los consumidores y sobre todo a la generación de empleo de ambos países. “Este tipo de cosas tienen una afectación sin duda, no es una medida popular ni agradable para nadie”, manifestó.

Los empresarios y transportistas ticos indicaron que el gobierno de su país está anuente a dialogar con las autoridades hondureñas para buscar una solución, manifestando que los funcionarios indicaron en una reunión que siguen teniendo la voluntad y que está la disposición de Honduras de levantar la medidas de la visa como excepción al sector transporte, por lo que su gobierno hará lo mismo.

EL HERALDO se contactó con el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina para consultarse si Honduras está dispuesto a exceptuar de la visa a los transportistas costarricenses y reiteró que están dispuestos a suspenderlas si ellos lo hacen.

“Nosotros pedimos que se suspendan todas las visas sin excepción por unos meses, y con gusto hacemos lo mismo creamos un mecanismo para viajar que garantice la seguridad para ambos países y que cooperemos en esa área”, aseveró.

Los transportistas hondureños también coinciden en que es necesario llegar a acuerdos para solventar la situación que cada vez está afectando más.

Miguel Flores, presidente de la Cámara Hondureño-Costarricense, indicó que “lo que queremos es que ambos gobiernos reconsideren la aplicación de esa visa; la relación entre ambos países ha sido muy sana después de tantos años y esta visa no nos va a beneficiar a ninguno”, dijo.

Honduras niega entrada al país a dos costarricenses que no tenían visa

Prevén que el comercio con Costa Rica baje un 90%

El presidente de la Cámara de Comercio de Honduras en Costa Rica, Miguel Flores, informó que empresarios ticos le han expresado su preocupación por la inminente afectación al comercio bilateral.

“Estamos bastante preocupados porque la medida afecta el comercio de ambos países, nos han manifestado empresarios costarricenses que ellos están en contra de la medida porque afecta el comercio”, reiteró, al tiempo que lamentó la aplicación de visas para ingresar a ambas naciones, promovida por las autoridades ticas.

Asimismo, agregó que “al mes de julio de este año, Costa Rica le había enviado a Honduras 392 millones de dólares en exportaciones y Honduras alrededor de 100 millones de dólares, hay bastante inversión hondureña en Costa Rica”.

“A medida que pasen los días se podrá calcular de cuánto puede ser el impacto en el comercio”, añadió.

El hondureño comentó que Honduras es el séptimo socio comercial más importante de Costa Rica, por lo que esperan soluciones en pro de la balanza comercial entre ambos países.

“Al exigir visas en ambos sentidos se pararía el comercio en un 90%, lo que calculamos. Hemos enviado cartas a ambos gobiernos para que puedan negociar y consideren el tema de visa consular, si tienen que tomar otras medidas pues que las tomen”, sostuvo.

Puntualizó que “Costa Rica emite una visa que dura 30 días y eso afecta aún más”.

Costa Rica anunció que a partir del 9 de octubre hondureños requieren visa. Honduras aplicó al día siguiente.