TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras respondió, a través de un comunicado, que exigirá la visa consular a los ciudadanos costarricenses, en un acto de reciprocidad tras la medida iniciada por el gobierno del vecino país.
Tras conocer el pasado viernes 6 de octubre que Costa Rica solicitará, de forma obligatoria, una visa para los hondureños que deseen ingresar al territorio costarricense, Honduras decidió tratarlos de la misma forma oficializando este lunes una postura similar.
“Aplicado el principio de reciprocidad a partir del martes 10 de octubre del presente año, el gobierno de la República de Honduras, exigirá la visa consular a todos los ciudadanos costarricenses, sin excepción alguna”, mencionó el comunicado de Cancillería.
Este principio de reciprocidad se refiere a que las garantías, beneficios y sanciones que un Estado otorga a los ciudadanos o personas jurídicas de otro Estado deben ser retribuidos de la misma forma.
Ante las advertencia por la Cancillería hondureña que en caso de no lograr encontrar una solución bilateral beneficiosa para ambos países, las autoridades de este país no recularán con el principio antes mencionado.
En ese sentido, todo ciudadano perteneciente a ese país, deberá portar sin excepción alguna, sus respectivo documentos migratorios para poder ingresar a tierras hondureñas.
Hasta ahora, Costa Rica había sido el primer país de Centroamérica en adoptar esta política, por lo que Honduras ahora será el segundo de la región en adoptar el estricto protocolo.
La aplicación del principio de reciprocidad con respecto a los asuntos de visas, se deberá llevar a cabo de manera cuidadosa y en cumplimiento en todo momento del derecho internacional y el respeto a acuerdos pactos.
Entre tanto, se espera que ambas naciones puedan llegar a un acuerdo bilateral para dejan sin valor y efecto la medida.
Esperan que Costa Rica rectifique
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo: “Hicimos todos los intentos a nivel de Cancillería y no vemos que le ayude al proceso de integración (centroamericana). No es justo, pero estaremos aplicando esa medida de reciprocidad, de manera igual a los ciudadanos costarricenses. Lamentamos que ellos no decidieran cambiar de opinión”.
Sin embargo, sostuvo que esperan que el gobierno tico pueda reflexionar tras la medida adoptada también por Honduras y que nuevamente el pasaporte o el Documento Nacional de Identificación (DNI) vuelva a ser el único requisito para circular entre países vecinos.
“Si ellos deciden cambiar y recapacitar, pues con mucho gusto nosotros cambiamos también la medida”, enfatizó Reina.
Horas más tarde, Cancillería de Honduras anunció además de la visa, un listado de 15 requisitos que los costarricenses deberán cumplir si tienen intención de visitar suelo catracho.
Estos requisitos estarían amparados en la Ley de Migración y Extranjería e incluyen cosas como exámenes médicos y tener a alguien que los reciba en Honduras.