TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta la Corte Suprema de Justicia fue trasladada este martes la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien se le sigue un proceso para extradición a los Estados Unidos.
La señora, que cumple un mes de haber sido detenida, comparece ante el juez de primera instancia en la audiencia de presentación de medios probatorios, luego de haber sido capturada el pasado 15 de mayo.
LEA: Sin rastro de Juan Carlos Montes Bobadilla, quien planearía entregarse a la Policía
Sobre Bobadilla pesaba una recompensa de cinco mil dólares, al igual que sobre sus hijos “Tito” Montes Bobadilla, quien murió en enfrentamiento con la policía y Juan Carlos Montes Bobadilla, que sigue prófugo de la justicia, de quien sigue vigente la recompensa.
La Corte del Distrito Este de Virginia acusa a los miembros del clan Montes Bobadilla de varios delitos ligados al narcotráfico. Herlinda no sería la primera en ser extraditada de ese grupo del crimen organizado.
VEA: ¿Quién es la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla?
“La Chinda”, considerada cabecilla del clan Montes Bobadilla
El clan Montes Bobadilla tiene sus orígenes en Colombia y estaría ligado al otrora famoso, pero ya extinto, Cartel de Cali. Para ellos trabajaba Pedro García Montes, un hondureño encargado de pagos y otros negocios. Mientras desarrollaba esta labor, comenzó a crear zonas de carga, descarga y transporte de droga en el atlántico hondureño.
LEA: Herlinda Bobadilla da último adiós a su hijo Tito en Los Cobras
Con el tiempo, el negocio fue creciendo. En 2004, García Montes fue asesinado en Cartagena y el control de estas operaciones en Honduras fue asumido por uno de sus familiares, Alex Adán Montes Bobadilla. Entonces, para ayudarle a fortalecer su posición dentro del clan, Alex Adán decide traer a un familiar de confianza: Herlinda Bobadilla.
La mujer, nacida en octubre de 1961 en Macuelizo, vivía con su familia en la región de Colón, en el norte, donde se concentraban las operaciones del clan.