Honduras

Ministerio Público presentará 29 medios de prueba en audiencia inicial del “Mascarillazo”

Se trata de 26 pruebas documentales (facturas, contratos y recibos), tres pericias financieras y uno evidencial contra los siete sindicados en el caso
13.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) presentará, durante la audiencia inicial, un total de 29 medios de pruebas con las que busca procesar a seis implicados en la compra irregular de 474 mil mascarillas a través de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), conocido como el “Mascarillazo”.

Se trata de 26 pruebas documentales (facturas, contratos y recibos), tres pericias financieras y uno evidencial.

LEA: Designan a juez natural para conocer solicitud de extradición de un hondureño

En este proceso comparecen en audiencia inicial, el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales , Alex Alberto Moraes Girón (administrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero), por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, las empresarias Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, ligadas a Germar Ferretería, por suponerlas responsables del delito de fraude.

El séptimo acusado de fraude y quien se encuentra prófugo de la justicia es Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Además: Condenan a casi 11 años de cárcel y millonaria multa a Marco Bográn por caso de hospitales móviles

Entre los meses de abril y mayo de 2020, los cuatro exfuncionarios de Invest-H supuestamente se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.Los fiscales detectaron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Waleska Zelaya.

VEA: Inicia audiencia en caso de corrupción de Copeco

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L.50,836,500.00) y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L. 37,989,000.00), informó el Ministerio Público