Choluteca, Honduras
El licenciamiento de los centros de salud a nivel público no será una tarea fácil.
Para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Salud, los centros de salud con médicos y odontólogos (Cesamos) ahora conocidos como Centros Integrales de Salud (CIS) deberán cumplir con al menos 240 requisitos, entre los que destacan infraestructura de calidad y otro sinnúmero de parámetros.
Si bien para los centros de salud rural (Cesar) el número de requerimientos disminuyen a 73, el cumplir todos los estándares es un verdadero reto, si se toma en consideración que se encuentran en tierra adentro y los índices de pobreza son muy altos.
El departamento de Choluteca dispone de 153 establecimientos de atención, de los cuales 113 son Cesar, 32 Cesamo, seis clínico materno infantil, un policlínico y un hospital general.
De total de unidades de atención, apenas ocho han cumplido con todos los requisitos para lograr obtener la certificación emitida por la Secretaría de Salud.
240requisitos debencumplir los Cesamos para obtener el licenciamiento. |
Entre los principales requisitos que la Secretaría exige a las unidades se encuentra contar con infraestructura física en buen estado así como las condiciones de higiene y esterilización adecuada, los cuales la mayoría de los centros de atención no reúnen.
Se estima que del total del centros de salud a nivel departamental al menos el 70 por ciento requiere de inversión en el tema de infraestructura.
El 30 por ciento restante han logrado ser mejorados con el apoyo de alcaldías, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.
Gabriela Cáceres, coordinadora de la Unidad de Verificación de la Normativa Sanitaria, explicó que en algunos de los centros ya certificados el proceso se extendió hasta en tres años.
“Para alcanzar el licenciamiento, los centros deben cumplir al menos el mínimo de requisitos, el cual asciende a un 80 por ciento de los exigidos, por lo que estamos trabajando fuertemente para lograrlo”, comentó la funcionaria.
El cambio de techos, la construcción de cubículos sanitarios y el ordenamiento dentro del establecimiento son algunos de los requisitos que los centros han mejorado logrando avanzar en el proceso.
“Una de las ventajas es que en muchas de las comunidades la población junto a los encargados de los centros de salud se están involucrando para mejorar los parámetros que no han cumplido en las revisiones”, comentó Cáceres.
Por su parte, José Paguaga, director departamental de Salud, afirmó que se están gestionando los recursos para apoyar a los centros más necesitados para que puedan cumplir con las exigencias.
La región sanitaria se ha establecido como meta lograr que este año al menos 15 centros de salud puedan recibir su certificación.