Honduras

Depuradora pide al Tribunal Superior de Cuentas concluir investigaciones

10.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional instó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluir con las investigaciones de agentes de la entidad policial vinculados en supuestos actos de enriquecimiento ilícito.

“Para nosotros es fundamental que las autoridades del Tribunal puedan concluir a cabalidad con las investigaciones sobre los casos de enriquecimiento ilícito de policías, ellos tienen alrededor de 30 expedientes, de los cuales solo cinco han resuelto”, aseguró Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración.

El depurador hizo un llamado a las autoridades del TSC para que concluyan con dichas investigaciones y den a conocer los resultados de los mismos.

“De encontrar responsabilidad se deben realizar las deducciones correspondientes”, dijo.

Recientemente, las autoridades del ente contralor informaron que 20 expedientes están a punto de concluir.

Estas investigaciones han avanzado en un 80 por ciento y están próximas a ser concluidas. En ellas figuran expolicías de alto rango a quienes el Tribunal Superior de Cuentas ha investigado por supuestas incongruencias patrimoniales, enriquecimiento ilícito y vínculos con estructuras de criminalidad organizada.

En ese sentido, la entidad de depuración también recomendó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervenga investigando a los altos oficiales señalados.

“Todos estamos desesperados, todos estamos inquietos, todos queremos que esos que transgredieron la ley sean investigados rigurosamente, juzgados de forma expedita y castigados de forma ejemplar”, expresó.

“Hay otro elemento que a nosotros nos parece digno de destacar y es el hecho de que muchas de estas investigaciones que inicialmente se circunscriben al delito del enriquecimiento ilícito se amplíen al delito de lavado de activos”, dijo. Hasta la fecha, la Comisión ha cancelado 3,919 elementos de la institución policial.

Actualmente, el ente depurador se encuentra en la fase final para reestructurar las dependencias de la Secretaría de Seguridad.