TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Salvador de Honduras (PSH) le cierran las puertas a la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) si antes no se lleva a cabo una profunda socialización y la supresión de artículos considerados lesivos.
Los parlamentarios de las tres bancadas exhortaron a la directiva a discutir de debida manera el dictamen y lograr los consensos necesarios con todos los sectores y fuerzas políticas del Congreso Nacional (CN).
“Así como está la ley no la vamos a apoyar, mientras no se lleve a cabo un consenso y se eliminen todos los abusos, excesos, concentración de poder y que se quite toda la preocupación que tenemos sobre que nos lleven a una Nicaragua”, expresó Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN.
LEA: El Cohep elegirá a sus representantes para la Junta Nominadora este martes
El diputado liberal Yury Sabas enfatizó que “nosotros de manera clara no podemos apoyar una ley que afecte ninguna institución, nosotros no vamos a acompañar esta ley mientras no se dé una socialización y discusión adecuada”.
El congresista Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, aseveró que “lo único que pedimos es que se le den los tres debates para que la población hondureña se dé cuenta de qué se trata esa ley, siempre ha habido voluntad y el hecho de pedir los tres debates no es malo, nosotros somos defensores del pueblo”.
ADEMÁS: Cuadro de Micheletti fue movido a una sala de presidentes que llegaron al poder tras golpe de Estado
Convocatoria del CNDS
Este miércoles a las 2:00 PM en Casa Presidencial se desarrollará el primer CNDS bajo el gobierno de Xiomara Castro, reunión que se regirá con la ley que fue aprobada en el 2011 en el CN dirigido por Juan Orlando Hernández.
Al CNDS fueron convocados el fiscal general Óscar Chinchilla y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, figuras que son expulsadas en la iniciativa que está siendo objeto de debate en el Congreso.
El ministro de Defensa, José Zelaya, explicó que el secretario ejecutivo del nuevo CNDS, si es aprobado, será una mujer muy cercana a la presidenta Castro.
TAMBIÉN: Buque hospital de la Marina de EE UU visitará Honduras para realizar cirugías y tratamientos médicos