Honduras

Mario Urquía: “Habrá sectores interesados en empañar el proceso”

A la fecha y a falta de nueve días para vencerse el plazo para presentar a los 14 miembros de la Junta Nominadora, solo han sido definidos seis de estos
22.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recién electo como representante propietario del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Roberto Urquía Fajardo, se pronunció en relación a la escogencia de los nuevos juristas y dijo que deberá tenerse un sumo cuidado.

Los detractores del profesional del derecho, Mario Urquía, le achacan el hecho de que en el pasado proceso electoral nacional él participó como candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), del que se ha declarado seguidor.

“Habrá que tener un cuidado detallado, sobre todo en que las personas que se postulen para ser los más altos jueces de nuestro país sean personas que no tengan vínculos con la corrupción, con el narcotráfico, que no estén involucrados en ese tipo de situaciones”, aludió el abogado Urquía.

Mario Urquía, en compañía de la abogada Reina Isabel Nájera, conformaron una de las tres planillas que participaron finalmente en la contienda.

Las otras dos fórmulas estaban compuestas por Teodora Aurora Flores Zavala y Juan José Vides Mejía, y María Magdalena Meléndez Moncada junto a José Ramón Coto García.

LEA AQUÍ: Urquía denuncia injerencia de partidos políticos en elección de representantes del CAH ante Junta Nominadora

“Habrá muchos señalamientos durante todo este proceso. Habrá sectores interesados en empañarlo, en centrar la atención más en el tema de lo político que en el tema de blindar al Poder Judicial de Honduras”, argumentó ante las críticas de las que ha sido objeto por su filiación política.

A la fecha y a falta de nueve días para vencerse el plazo para presentar a los 14 miembros de la Junta Nominadora, solo han sido definidos seis de estos: los dos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), lo de la Sociedad Civil y los últimos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Hacen falta por elegir los dos representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de las centrales obreras, de los claustros de maestros de las escuelas de ciencias jurídicas de las universidades y los dos miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que serían electos este lunes.