TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción tiene luz verde para emitir su resolución en el juicio de la compra fraudulenta de los siete hospitales móviles.
La sentencia de este juicio estaba frenada porque la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no había resuelto un recurso de amparo interpuesto por la defensa legal del exdirector la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.
LEA: Marco Bográn pide tener WiFi y trato digno en el inicio de su juicio
En las últimas horas, el Poder Judicial informó que la Sala Constitucional determinó sobreseer el recurso de amparo, lo que permitirá que los jueces de sentencias decidan si Marco Bográn es responsable penalmente por la compra irregular de los hospitales móviles.
En el recurso de amparo, los abogados de Bográn alegaron que se dictó un auto de formal procesamiento careciendo de las pruebas suficientes para la determinación de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
ADEMÁS: Marco Bográn autorizó el 100% del pago de los hospitales móviles
Sin embargo, los jueces constitucionales ratificaron la resolución de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción en la que se mantiene el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Bográn.
Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón fueron acusados por el Ministerio Público por la compra irregular de los siete hospitales móviles con los que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del covid-19 y todo resultó ser un fiasco.
El Estado a través de Invest-H desembolsó 1,174 millones de lempiras por los recintos hospitalarios, que nunca funcionaron.
+Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles