TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó este lunes que las tarifas en el transporte público se mantienen a pesar del alza en el precio de los combustibles.
El funcionario además aseguró que actualmente se encuentran abordando con seriedad las problemáticas que enfrenta el sector transporte, entre ellas el alza en el precio de los combustibles, la canasta básica y repuestos, además de la creciente inseguridad que sigue cobrando la vida de los trabajadores del rubro.
DE INTERÉS: Ministerio Público indaga compra irregular de camiones bomberos tras denuncia de EL HERALDO
Barahona señaló que los representantes del sector del transporte urbano de buses y taxis le han mostrado su inquietud por el imparable aumento en el precio de los combustibles, por lo que estarían solicitando al IHTT un ajuste a las tarifas.
“De momento la instrucción es clara, no hay ningún aumento de tarifas autorizado, todos los pasajes tienen el mismo valor, tanto en el transporte urbano, taxis e interurbano”, afirmó el comisionado presidente.
Asimismo, Barahona reiteró que de momento no existe ninguna modificación que haya sido autorizada por la institución, agregando que están dispuestos a escuchar las propuestas y demandas de los representantes del transporte urbano.
“No hay ninguna modificación que haya sido autorizada por la institución, estamos abiertos a escuchar las propuestas y a trabajar para traer esos valores a la realidad, por supuesto ya que el gobierno está buscando diferentes mecanismos de compensación”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Hija de “El Tigre” Bonilla: “Jamás me sentiré avergonzada de mis padres”
Finanzas absorberá el 50% del aumento al diésel
Rafael Barahona indicó que uno de los mecanismos que aplicarán será la absorción del 50% del aumento al diésel a través de la Secretaría de Finanzas, medida anunciada por la presidenta Xiomara Castro este lunes.
Con esta medida, Finanzas absorberá 2.68 lempiras por cada galón de diésel, cuyo incremento registrado para este lunes fue de 5.37 lempiras, dejando su nuevo precio en L 101.66 en Tegucigalpa.
“Esta es una medida de compensación sumada a los 10 lempiras de reducción del precio de los combustibles que se dio al inicio del gobierno. Esto significa que el gobierno ya está ayudando casi con 13 lempiras en el valor de los combustibles a los transportistas y esto demuestra la voluntad de tener otras alternativas que no vayan a impactar directamente en el bolsillo del pueblo”, puntualizó Barahona.
ADEMÁS: Ana García denuncia que a JOH “nunca lo sacaron ni siquiera a tomar la hora de sol”