TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos hondureños se preguntan cuál es la enfermedad más mortífera en este 2022, y debido a la pandemia de covid-19, esta ocupa la primera posición, pues ha dejado 602 muertes solo en este año.
¿Pero cuál es la segunda más mortífera dejando al covid-19 a un lado? Según cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), durante este 2022, hasta la fecha, se han reportado 84 muertes de tuberculosis en el país, por lo que esta es la segunda enfermedad más mortífera en este año.
Las regiones donde más se han presentado fallecimientos por esta afección son Choluteca (9), Atlántida (8), El Paraíso (8), Copán (7), Colón (6), Valle (6), Francisco Morazán (4) y Cortés (26), esta última viene siendo la zona más afectada, mientras que Intibucá no reporta muertes por esta enfermedad.
Asimismo, se contabilizan 1,781 casos de tuberculosis o TB a nivel nacional: los hombres entre las edades de 25 a 34 años son los más afectados. Asimismo, Cortés y Francisco Morazán son las regiones con el mayor número de casos de TB.
Suyapa Sosa, jefa del Departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital El Tórax, manifestó que hay un crecimiento silencioso de esta enfermedad en el país. Agregó que los casos no se están detectando y que debido al covid-19 se desentendió esta enfermedad de crecimiento silencioso.
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, esta se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Según expertos, la tuberculosis puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
Los principales síntomas son: tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria y fatiga.
Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían según los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.
+Roberto Contreras denuncia un complot para sacarlo de Alcaldía de SPS