COMAYAGUA, HONDURAS-. La ciudad de Comayagua se transforma en el epicentro de tradiciones centenarias y un turismo religioso en Semana Santa para que los veraneantes puedan disfrutar de una buena experiencia.
Como cada año, la ciudad colonial vuelve a abrir sus puertas a la población para que acuda a diversos eventos, que con el tiempo se han convertido en tradiciones que mantienen viva la cultura y la historia de Honduras.
Las procesiones, gastronomía, paseos por las empedradas calles que son engalanadas con murales, diversos balnearios, entre otros destinos turísticos, son parte de los atractivos que ofrece la ciudad durante las vacaciones de la Semana Mayor.
Incluso, las alfombras de aserrín es una de sus tradiciones más proclamadas por los hondureños.
Patrimonio y Conservación en Comayagua
Comayagua se caracteriza por tener mucha fe y cuenta con una de las primeras iglesias construidas en Centro América, y con uno de los relojes más antiguos del mundo, el cual fue donado por el rey Felipe III de España en 1715 y también fue escogida como capital internacional del turismo religioso en 2018
La llamada ciudad colonial cuenta con un importante patrimonio religioso y alberga varias iglesias históricas, tal es el caso de la Catedral de Comayagua, dedicada a la Asunción de María, es uno de los principales atractivos.
Fue construida en el siglo XVI, es la catedral más antigua de América Central y posee un hermoso estilo colonial; otra iglesia destacada es la Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVII, que exhibe una arquitectura barroca y es conocida por su colorida fachada.
Otro de los patrimonios importantes de esta ciudad es la clamada gastronomía por la población hondureña.
La gastronomía de Comayagua refleja la tradición culinaria de Honduras, pues algunos platos típicos incluyen la baleada, nacatamales, yuca frita, papa con chorizo y el mondongo.
También se destaca por los exquisitos postres como las semitas, atol de elote, arroz con leche e incluso, para temporada preparan ciruela y mangos en miel para el gusto de los veraneantes.
El Arte de las Alfombras de Aserrín: Una Tradición de 60 Años
Las famosas alfombras de aserrín, son una hermosa obra de arte a mano que se han convertido en una de las tradiciones más esperadas durante la celebración de Semana Santa en Comayagua en las que participan varios hondureños de todas las edades.
En las alfombras se representan figuras bíblicas y eventos que conducen a la crucifixión de Jesús y son elaboradas al aproximarse la celebración del Viernes Santo con un recorrido de arte y fervor cristiano por las calles de la ciudad colonial.
Elaboración de alfombras de aserrín en Comayagua para la celebración del Viernes Santo.
Estas obras llenan de color las calles de la ciudad y representan sin duda un orgullo para el país.
La tradición de las alfombras surgió por Miriam de Zapata, de origen salvadoreño, quien promovió este tipo de labor y quien realizó la primera alfombra en el soportal de la catedral Inmaculada Concepción en 1963 para celebrar el nombramiento del Obispo Bernandino Mazarella en la diócesis de Comayagua.
Preparativos para la Semana Santa: Un Esfuerzo Comunitario
La Semana Santa es una festividad muy importante en la ciudad colonial con procesiones religiosas y representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo, es por ello que se hacen preparativos desde semanas antes del feriado.
Comayagua también se embiste de diversos balnearios, pero son tres a los que los veraneantes les gusta acudir, entre ellos están: Villamar Park, Mi Pequeño Paraíso y El Edén.
Son diferentes balnearios los cuales ofrecen varias diversidades para que los hondureños llegan para estas fechas cada año.
Asimismo, uno de los nuevos atractivos de Comayagua es el Laberinto de Cipreses, el cual abrió sus puertas a la población desde el 2022.
Este laberinto es el más grande de Centroamérica y las instalaciones se encuentran en el municipio de la Villa de San Antonio, Aldea de Flores.
Es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza ya que cuenta con 2,886 árboles que adornan esta aldea y tiene sus puertas abiertas para todas las personas.