Tras pagar fianza de 1,800 lempiras, generales que testificaron en juicio de JOH se defenderán en libertad
Tras el pago de la fianza obtuvieron carta de libertad provisional para ser escuchados en libertad y seguir el proceso como debe ser, detalló su abogado
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras pagar una diminuta fianza de 1,800 lempiras, los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, que fueron capturados más temprano por haber viajado a Nueva York sin permiso, para ser testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, se defenderán en libertad.
Su abogado, Fernando González, explicó que tras el pago de la fianza obtuvieron carta de libertad provisional para ser escuchados en libertad y de esta manera seguir el proceso como siempre debió haber sido.
Romero Palacios y Oseguera Rodas, son acusados por las Fuerzas Armadas por el delito de abandono de destino, luego de que ofrecieron su testimonio en el juicio del exgobernante, pero nunca reportaron a la institución que saldrían del país.
El profesional del derecho explicó que el mismo Código Militar pone en manifiesto que si paga la fianza de caución (garantía) que este dentro del marco de la ley y sin conocer la cantidad exacta que se pagaría.
Más temprano, el experto detalló que “está en el artículo 476 al 478 del mismo Código Penal Militar para que sea el aplicador de justicia quien determine cuánto será la cuantidad”, agregó el togado.
Cometieron delito
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) acusaron a los dos generales que viajaron a Nueva York sin pedir permiso. “Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”, dice parte de un comunicado.
Agregaron que “la acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.
Asimismo, consideran que “las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto, NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”, aseguraron.
Por su parte, Rossevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró que los generales cometieron “un delito” al no presentarse a labores y aseguró que será el juzgado de primera instancia militar quien gire oficialmente una orden de captura contra Romero Palacios y Oseguera Rodas tras recibir la denuncia la mañana de este miércoles.
“Ellos cometieron un delito donde abandonaron destino, porque no dieron reporte a la institución se sigue el proceso normal, se puso la denuncia al juzgado de primera instancia del juzgado militar y ellos deben emitir la orden de captura, pueden ser de dos maneras, puede girarse la orden de captura de parte de las instituciones que le competen o presentarse personalmente a través de un apoderado legal al juzgado”, opinó Hernández.