TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un gobierno interino de transición asumiría la dirección del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El Directorio de Especialistas provisional será nombrado por el presidente y asumirá las funciones, atribuciones y responsabilidades de ese órgano.
Esa disposición está contemplada en el artículo 149 del anteproyecto de la nueva Ley del IHSS. El anteproyecto de ley establece que mediante concurso público se nombrará a tres directores especialistas que asumirán el control de la institución de Seguridad Social. No obstante, al agotarse el procedimiento establecido en la ley para el nombramiento de las personas que integrarán el Directorio de Especialistas, se procederá a nombrar al gobierno de transición.
“El Directorio de Especialistas interino, siguiendo el debido proceso y en un plazo no mayor de 12 meses, a partir de su nombramiento, debe elaborar y someter a aprobación del Consejo de Seguridad Social (órgano que se creará) los reglamentos que sean requeridos para la correcta aplicación de la presente ley”, señala el artículo 151 del proyecto de ley.
También manifiesta que se debe garantizar el otorgamiento de las prestaciones y servicios que se deriven del decreto, para ello se debe priorizar y establecer un plan de acción según la importancia de los diferentes reglamentos para el cumplimiento de la ley. Este anteproyecto de ley fue consensuado entre los diferentes sectores en el Consejo Económico y Social (CES) y remitido de nuevo al Poder Ejecutivo.
El pasado mes de enero, esta iniciativa fue introducida de nuevo al Congreso Nacional (CN), con la instalación de la segunda legislatura, para que los diputados puedan someterla a discusión y luego a aprobación. Lo anterior se debió a que la Ley del IHSS fue introducida a la cámara legislativa en 2017 pero quedó engavetada, por lo que el Poder Ejecutivo tuvo que volverla a enviar a solicitud del CES. Al aprobarse esta ley, se pone fin a la administración de la Junta Interventora del Seguro Social que tiene más de cinco años al frente de la institución.
Diversos sectores, entre ellos el Colegio Médico de Honduras (CMH), están inconformes con la labor de la interventora porque afirman que los servicios de salud del IHSS no han mejorado y los derechohabientes siguen sufriendo situaciones precarias a diario.