TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a las campañas realizadas por el gobierno para advertir sobre los peligros que existen en la migración irregular en masa, las caravanas de migrantes continúan saliendo del territorio nacional.
Este fin de semana un nuevo grupo de hondureños decidió repetir las acciones de cuatro caravanas anteriores y, aunque en menor número de participantes, se organizaron para emprender camino rumbo a Estados Unidos.
Autoridades hondureñas han informado que las medidas en la fronteras serán las mismas, especialmente para los padres de familia que pretendan sacar a sus hijos sin los requisitos establecidos por ley. Por su parte, en territorio mexicano, las autoridades han tratado de realizar diversos mecanismos para que las personas puedan ingresar al territorio azteca con un permiso temporal, así como posibles iniciativas que les permitan a los hondureños poder realizar algún trabajo.
Alden Rivera, embajador de Honduras en México, ha repetido en reiteradas ocasiones que la oportunidad de lograr a Estados Unidos es nula y que las autoridades reciben las solicitudes de asilo, pero van por orden y apenas entre el 3 y 5 por ciento de todas las personas tienen esperanza de poder recibirlo.
Ademas advirtió sobre los diversos peligros que existen en la ruta migratoria y la negatividad de algunas personas en apoyar a los hondureños en México.