TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro anunció que 700 millones de lempiras se están invirtiendo para financiar los programas de becas que se otorgan a los estudiantes a través de diferentes entidades.
Son 123,000 becas que se entregarán a igual número de estudiantes de escuelas, colegios y universidades durante el año en los 298 del país, a través de diferentes programas del gobierno.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la Secretaría de Educación son las entidades encargadas de brindar el beneficio a los estudiantes.
Cada una de las entidades dispone de un número de becas que se otorgan de acuerdo a los requisitos establecidos para cada programa; sin embargo, se prioriza a los estudiantes de escasos recursos, en situaciones vulnerables, con discapacidad, hijos de madres o padres solteros, personas de pueblos originarios y afrohondureños son algunas de las poblaciones priorizadas.
Becas para universitarios
Un total de 20,000 becas se entregarán este año a estudiantes de educación superior, la inversión es de 401 millones de lempiras y es manejado por el programa de becas solidarias a través de Sedesol.
Regina Blen, encargada del programa explicó que las becas universitarias se dividen en becas nacionales, internacionales y deportivas.
En las nacionales destacan las becas de equidad que se otorgan mensualmente a estudiantes de diferentes universidades del país, el monto que los jóvenes reciben es de 6,000 lempiras al mes.
También, están las becas por desempeño, quienes aplican reciben 4,000 lempiras mensuales; las becas departamentales en la que la mensualidad es de 3,000 lempiras y las becas de maestría por la cual los beneficiados reciben 3,500 lempiras al mes.
Las internacionales son becas de posgrado se destinan a estudiantes que se encuentren actualmente matriculados en programas de maestría o doctorado fuera del territorio hondureño, se otorgan entre 500 a 1,500 dólares mensuales, dependiendo de la carrera que el beneficiado estudie, el país y el costo de vida, detalló Blen.
Mientras que las becas deportivas están destinadas a estudiantes que practican diferentes disciplinas del deporte, son como un incentivo para que los jóvenes le apuesten a la profesionalización de las disciplinas deportivas y potencien sus habilidades, manifestaron las autoridades.
Los beneficiarios de este tipo de becas reciben 5,000 lempiras mensuales.
“La meta en becas universitarias es de 20 mil para el 2024, de las cuales en la primera convocatoria ya se otorgaron 8,500 becas; en todas las becas universitarias se pagan 10 meses al año, si becado se inscribe a inicios del año, si se inscribe en la segunda convocatoria los pagos abarcan desde el mes que se inscribió”, dijo la encargada del programa.
Los estudiantes que deseen acceder a una de las becas deben estar atentos a la segunda convocatoria de este año a través de la página web de Sedesol.
Entre los requisitos para optar a una de las becas es ser hondureños, no ser empleado público, no tener más de 40 años, estar estudiando en una universidad, tener una cuenta de ahorro y no ser beneficiario de una beca en otro programa gubernamental.
Becas de Proasol
A través del Programa de Acción Solidaria (Proasol) este año se otorgarán un total de 33,822 becas a estudiantes de escuelas y colegios (de primero a duodécimo grado) a nivel nacional.
La inversión es de 250 millones de lempiras, y el beneficio va enfocado a menores de centros educativos públicos, con bajos recursos económicos, indicó la titular de Proasol, Olga Lidya Díaz.
“Son para niños que están matriculados en la escuela o colegio, en condición socioeconómica y que tengan un índice académico mínimo de 75%; el año pasado se entregaron 32,000 becas y este año vamos a llegar a más de 33,000 niños beneficiados”, manifestó Díaz.
Aseguró que ya se comenzó a entregar las primeras becas a los estudiantes; no obstante, un padre de familia todavía puede solicitar que su hijo sea beneficiado visitando las oficinas de Proasol en el Centro Cívico Gubernamental o las oficinas de los gobernadores en cada departamento.
“Ya comenzamos a pagar las primeras becas en Choluteca, Valle, Comayagua y Lempira, en la próxima semana comenzaremos a pagar en Francisco Morazán y Olancho”, detalló.
La beca de Proasol consiste en un pago único de 4,000 lempiras para estudiantes de primero a cuarto grado; a los estudiantes de séptimo a noveno grado se les otorgan 6,000 lempiras y 8,000 lempiras a los alumnos de décimo a duodécimo grado.
Becas de Educación y la Red Solidaria
A través de la Red Solidaria, programa que el gobierno desarrolla en 2,007 aldeas que viven en extrema pobreza, se otorgarán 50,000 becas a estudiantes de escasos recursos de escuelas y colegios.
Así mismo, son 20,000 becas que se otorgan a través de la Secretaría de Educación bajo diferentes modalidades.
Las becas por excelencia académica para los alumnos de los niveles de educación básica y media que en el año tengan un índice académico igual o mayor a 91%, las beca de grupos indígenas.
Las becas especificas o diferenciadas que son comprendidas bajo sentencia de las Cortes Nacionales e Internacionales en casos relacionados a discriminación de raza, sexo, acoso, religión e ideología y las becas deportivas o artísticas, que van enfocadas para alumnos que se destaquen en el arte o el deporte.