TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los alcances de una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y las eventuales reformas electorales como una solución a la crisis política fueron los temas abordados ayer por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero.
Oliva se trasladó a la sede de la misión diplomática en el marco de un dispositivo de seguridad para visitar al delegado del organismo internacional, ente que ha ofrecido 24 millones de dólares en carácter de donación para impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad, según lo dijo esta semana la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Sin embargo, el titular del Congreso aseguró que no hablaron de cifras con el embajador porque primero se deberá conformar la Comisión Interventora que llevará como misión identificar las necesidades presupuestarias del RNP para comenzar el proceso de reforma institucional.
“Le informé al embajador Palmero que en el Congreso Nacional, en la sesión de Gracias, se introdujo una iniciativa de conformar una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas con el ánimo de crear un verdadero sistema de identidad nacional, no solo en temas electorales, sino para evitar cualquier tipo de documento personal que atente contra la seguridad nacional”, explicó el diputado presidente.
Oliva no se refirió a las condiciones de la UE, tal revelación la hizo la titular de Finanzas al expresar que “estas negociaciones van de la mano de la confianza que la clase política pueda generar en la cooperación que el proyecto será confiable y totalmente transparente”.
Asesoría para reformas
El presidente del Congreso informó que aprovechó para agradecer al embajador por su interés en apoyar el proceso de reformas políticas.
Le dijo, además, que “miraríamos con buenos ojos que la Unión Europea pueda asistir y asesorar al Poder Legislativo en los temas de reformas electorales”.
El político del partido de gobierno dijo que encontró apertura en el embajador Palmero, pero informará primero a sus superiores en Europa para cooperar en estos procesos de reforma desde el punto de vista técnico.
Oliva recordó que la UE “ha sido un aliado estratégico para Honduras, no solo en materia electoral, sino que también en otros temas”.
La UE fue de los organismos que mayor número de observadores desplazó antes, durante y después del proceso electoral general. Al final emitió un informe donde recomienda las reformas políticas.