La máxima casa de estudios de Honduras tiene otra cara. Durante los últimos tres años la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha tomado un nuevo giro, no solo académico, sino también físico.
La fetidez que emanaba de los baños de los edificios de la UNAH, que rememoraba esas tardes de fútbol los domingos en el estadio Nacional (donde todos hacían sus necesidades por doquier), es cosa del pasado. En la mayoría de los edificios los baños fueron restaurados. Muchos edificios han sido remozados y otros nuevos son edificados.
Durante los últimos dos años las autoridades universitarias han destinado cerca de 500 millones de lempiras a esta labor, en promedio.
“Antes de nuestra administración no se invirtió ni un tan solo peso en mejora de la infraestructura... Y hoy estamos haciendo grandes proyectos con el mismo presupuesto, con el seis por ciento que nos otorga la Constitución”, dijo Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario de la UNAH.
La pregunta obligada, en este caso, es qué hicieron los rectores de administraciones anteriores con todo ese dinero.
“La proyección para el próximo año también es invertir unos 500 millones”, amplió Flores. La universidad construyó, en esta administración, una piscina olímpica, también se comenzó un polideportivo olímpico y el edificio de Ciencias de la Salud, donde se instalará un prehospital.
También se edifica un nuevo edificio de salud en el valle de Sula.
Malas experiencias
Los últimos edificios que se construyeron en la universidad fueron el 6 y 7, hace varios años.
Flores afirma que a pesar de que esas dos edificaciones datan de hace muchos años, se retomaron porque estaban abandonados, hasta que comenzó el nuevo proceso de reforma.
“Todo se debió al proceso de corrupción que empañó la construcción de esas dos obras, porque quedaron inconclusos... El edificio 7 está en funcionamiento hoy en día, pero el 6 esta en litigio con la constructora y esperamos llegar a un acuerdo para ponerlo en marcha”, dijo Flores.
En este proceso de reforma también se remodelaron los edificios conocidos como 4-A, 4-B y 1, y se construyó el Consultorio Jurídico. Además se inició el proyecto de los laboratorios de ingeniería y sus edificios.
También se edificó un muro perimetral en la ciudad universitaria, que está construido en un 90 por ciento.
El viejo edificio del Ministerio de Trabajo también comenzará a funcionar dentro de un mes.
En esas instalaciones se habilitará un centro de arte y cultura.
“La idea es recuperar, junto con el parque La Libertad y la Escuela de Bellas Artes, esa parte de Comayagüela”, amplió Flores.
Trans 450
Otro de los temas pendientes que deben solventar las autoridades universitarias es la ubicación de la terminal del Trans 450, que impulsa el alcalde Ricardo Álvarez.
Flores explicó que la alcaldía aspira a colocar la terminal del Trans 450 frente a las instalaciones de la UNAH, lo que “para nosotros no es estratégicamente viable, por la seguridad de los estudiantes”.
En ese sentido dijo que le presentarán “una alternativa para ver cómo se hace la estación sin tener que hacer sacrificios de terrenos de la UNAH, ni que ponga en peligro a los estudiantes”.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó a EL HERALDO que también se ha planeado levantar un complejo de residencias universitarias para estudiantes y maestros de intercambio.
“Todo lo que estamos haciendo en obra física y apoyo a la ciencia es con el presupuesto del seis por ciento, todo es transparente, nuestras finanzas son sanas y se aprovechan al máximo”, dijo.
La rectora reconoció que hace falta potenciar muchas áreas de la universidad.