Tegucigalpa, Honduras
La preocupación continúa en los 276 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a los que se les pide renunciar a una de las dos becas que reciben por parte del Estado de Honduras.
Los jóvenes son beneficiados por la Universidad y por el Instituto Nacional de Crédito Educativo (Educrédito).
Ellos afirman que la universidad, a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), les exige que devuelvan los recursos otorgados durante al menos cuatro meses y que en caso de que no lo hagan, ese dinero será recargado a los gastos de graduación de los muchachos.
Cada estudiante de la UNAH paga hasta 6,000 lempiras en gastos de graduación, según lo que ellos han testificado a EL HERALDO, aunque las autoridades sostienen que el cobro es inferior.
La UNAH les ha congelado el pago a los becarios debido a que la institución se expone a sanciones por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y lo mismo pasa por parte de Educrédito.
En esos cuatro meses, la UNAH desembolsó al menos 2.3 millones de lempiras. En caso de que un estudiante regrese el dinero a la UNAH deberá pagar entre 8,000 a 10,000 lempiras.
Mientras que si devuelve la beca a Educrédito, la suma sube a unos 18,000 o 20,000 lempiras.