TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cada persona que se inmunizó contra la covid-19 se le dio seguimiento para verificar si presentaban efectos adversos relacionados con la vacuna de Moderna. Fueron 2,696 trabajadores de hospitales públicos de cuatro regiones sanitarias a los que se les aplicó el viernes pasado la primera inyección y 28 días después recibirán la segunda.
ADEMÁS: ¿Cuál es el proceso correcto para aplicar la vacuna contra covid-19 de Moderna?
+ 'Me siento afortunado al ser el primero en recibir la dosis': médico Nolvin Guifarro
En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron el lunes que ninguna persona vacunada ha presentado algún efecto adverso grave a causa de la dosis aplicada.
“Gracias a Dios no tuvimos ningún efecto grave relacionado que pudiese poner en riesgo la vida de las personas que se les aplicó esta vacuna”, manfestó Silvia Názar, directora general del marco normativo de salud.
VEA: Arranca la jornada de vacunación en Honduras, tras donativo realizado por Israel
Añadió que la vacuna presenta una eficacia del 94.1 por ciento.
Názar explicó que dentro de los efectos adversos de leves a moderados registrados que presentaron los vacunados hubo: dolor en el sitio de la aplicación de la inyección, dolor de cabeza, rash en la piel, náuseas y fiebre.
Añadió que los hospitales estaban preparados con un kit de emergencia ante cualquier eventualidad. La galena manifestó que se registraron 27 personas con efectos adversos.
+ 'Debemos seguir cuidándonos': presidente Hernández tras aplicación de primeras vacunas