TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de una vaguada ocasionó ligeras lloviznas en la capital hondureña y otras zonas del país la mañana de este lunes y las condiciones se extenderán a lo largo del día, según informaron las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos)
Will Ochoa, meteorólogo de turno, explicó que la vaguada en altura, sumada al ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, generarán lluvias y chubascos dispersos en varias regiones de país.
El experto aseguró que estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y presentarse en mayor medida en las zonas norte, occidente, oriental y suroccidente de Honduras.
Para el caso de las demás regiones tampoco se descartan lluvias, pero estas serán débiles y aisladas.
Oleajes y temperaturas
En cuanto a los oleajes, se prevén alteraciones en el litoral Caribe, alcanzando de uno a cinco pies de altura. Pero en la zona sur, específicamente en el Golfo de Fonseca, la alteración será leve, de entre 2 y 4 pies.
Por otro lado, a pesar de las lluvias, las temperaturas máximas continuarán altas para la mayor parte del país, a excepción de Intibucá, donde se esperan condiciones máximas de 25 grados Celsius y mínimas de 16.
Para el resto del país las condiciones máximas serán de 30 grados, como en Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Yoro; 31 en Gracias a Dios, 32 en Islas de la Bahía, Olancho y Santa Bárbara.
Además, 33 grados en Atlántida y Ocotepeque; 35 en Cortés y Colón y 36 en Choluteca y Valle.