TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló la mañana de este jueves -15 de febrero- que Honduras enfrenta escasez de medicamentos.
La sociedad civil brindó los resultados que realizaron a través de una veeduría social de los establecimientos de salud en cuanto al abastecimiento de medicamentos e insumos.
Según los resultados de la veeduría, son más de 3 mil pacientes que atiende el sistema público, de los cuales el 76% padecen enfermedades crónicas y necesitan por su condición contar con su tratamiento completo y oportuno.
También detallaron que los pacientes que asisten por atención médica a los establecimientos de salud son de escasos recursos económicos.
“Un 47% expresó no tener ningún ingreso económico y el 21% dijo tener un ingreso igual o menor a 3 mil lempiras”, revelaron.
Asimismo, indicaron que los pacientes que fueron en búsqueda de atención médica no recibieron ninguna receta médica, a pesar de padecer una enfermedad.
Además, señalaron que el 76% del personal de salud manifestaron que no contaban con suficientes insumos para realizar su trabajo.
Por su parte, la directora de Salud de la ASJ, Blanca Munguía, recomendó a la Secretaría de Salud (Sesal) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que deben aumentar los esfuerzos para seguir mejorando el abastecimiento de medicamentos de manera oportuna y aumentar la capacidad de dispensar completamente los medicamentos a los pacientes que asisten a los diferentes centros asistenciales públicos del país.
“Para mejorar la atención que el personal de salud brinda a los pacientes, la Sesal debe hacer compras y dotar oportunamente de insumos y materiales que se requieren en los establecimientos de salud para la atención a los pacientes”, manifestó.
Agregó que “deben de eaborar e implementar un Plan de logística a nivel central y regionales con procesos y procedimiento claros, efectivos y eficientes para la distribución, almacenamiento y dispensación de medicamento e insumos y asegurar que estos llegan a la población de manera confiable”.