TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del gobierno de Estados Unidos en herméticas reuniones con la clase política de Honduras, pidieron respeto a las leyes de este país y solicitaron que la composición del Ministerio Público sea con 86 votos.
EL HERALDO conoció que el subsecretario adjunto de Estados Unidos, Eric Jacobstein, estuvo reunido con altos funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, diputados oficialistas y bancadas opositoras.
La última reunión que celebró el subsecretario adjunto fue la mañana de este jueves con la oposición política de Honduras.
“Jacobstein se reunió con líderes de partidos de oposición para discutir sus puntos de vista sobre democracia, estado de derecho y libertades civiles”, explicó la Embajada en un su cuenta de X.
En las pláticas participó Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) María Antonieta Mejía -Partido Nacional (PN)- y Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL).
“Hablamos de diferentes temas cómo el diálogo político en el país, el desplazamiento forzado y la elección del Ministro Público”, dijo Fátima Mena a EL HERALDO.
“Sobre lo del Ministerio Público pidieron que la elección se realice con todo los requisitos de la ley”, agregó.
“Ellos pidieron que se respete el estado derecho en Honduras y las leyes”, resumió.
Esta reunión fue en la Embajada Americana y duró más de una hora.
Los funcionarios estadounidenses también se reunieron esta semana con altos funcionarios de Casa Presidencial como Héctor Zelaya para abordar, además de temas políticos, el proyecto del ferrocarril Interoceánico.
También hubo acercamientos con otros sectores de sociedad civil.