TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subsecretario de Salud, Fredy Guillén, en entrevista con EL HERALDO dijo que este año se lograría la inmunidad de rebaño en Honduras.
A continuación, sus impresiones:
¿La apuesta de la Secretaría de Salud es seguir con el ritmo vigente de vacunación o se estima acelerar el proceso?
Cuando hemos tenido dosis suficientes de vacuna el proceso ha sido muy fluido. Estamos vacunando en promedio 45,000 personas al día (cifras de EL HERALDO establecen que el promedio es de unos 18,000), pero tenemos una estrategia para aumentar la capacidad.
¿Qué impide acelerar el proceso de vacunación?
Ya llegamos a las 20 regiones de salud del país, pero con la llegada de más dosis ampliaremos la cantidad de vacunas aplicadas a nivel nacional.
LEA: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto
¿Estiman contratar más personal para acelerar la vacunación en Honduras?
No descartamos contratar personal sanitario. Evidentemente estamos tratando de ahorrar al incorporar miembros de las Fuerzas Armadas y las facultades de Medicina porque sabemos que nos pueden apoyar mucho.
¿No es un riesgo vacunar con morosidad mientras las variantes del coronavirus son más agresivas y la población cada vez cuida menos su bioseguridad?
No todo el país tiene aumento de contagios, pero la estrategia que engloba es que se le dé prioridades a las zonas que estén en color rojo en los niveles epidemiológicos.
ADEMÁS: Cinco departamentos en alto riesgo por contagios de covid-19
¿En cuánto tiempo estiman lograr la inmunidad colectiva?
Si todo marcha como va y las dosis siguen ingresando como lo previsto, creería que este año podemos lograr la inmunidad de rebaño, que encierra a 6.9 millones de personas en Honduras.
¿Cómo cataloga el proceso de vacunación en Honduras?
Los flujos de vacuna son los que pueden determinar si ha sido correcto o incorrecto el sistema de vacuna. Considero que hemos tenido un avance significativo.
ES DE INTERÉS: 'No hay casos de la cepa Épsilon en el territorio nacional'