BOGOTÁ, COLOMBIA.- La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó en las últimas horas a Bogotá, capital de Colombia, para sumarse a los líderes que acompañarán al presidente electo, Gustavo Petro, en la toma de posesión.
Castro abordó un vuelo comercial el viernes en horas de la tarde, acompañada por su hijo y secretario presidencial, Héctor Zelaya Castro y el canciller Eduardo Enrique Reina.
Seis horas después aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde fue recibida por el vicecanciller colombiano, Francisco Echeverri.
VEA: Xiomara Castro se reunirá con Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Al momento de su arribo la presidenta salió por uno de los accesos de la terminal aérea, donde la esperaban miembros de la prensa y una enorme alfombra roja.
Como parte del protocolo, Castro se detuvo junto al vicecanciller y una autoridad militar para esperar el saludo y continuar.
“¡Al hombro! ¡Ar! Honores a la excelentísima señora presidenta de la República de Honduras ¡Atención, presente! ¡Ar!”, dijo uno de los oficiales.
Inmediatamente después, comenzó a sonar una música marcial y la mandataria y el canciller Echeverri siguieron caminando sobre la alfombra hasta llegar a un vehículo preparado para desplazar a la presidenta hasta otro lugar.
ADEMÁS: Francia Márquez, la exempleada doméstica que alcanzó la vicepresidencia de Colombia
Antes de abordar, Xiomara saludó a los miembros de la guardia que se encontraban en la terminal aérea y les agradeció por las atenciones.
Casa de Gobierno anunció que Castro tendrá una reunión con Gustavo Petro, encuentro que preliminarmente se ha programado para este sábado y posteriormente se pactarán más cercanías con la Fuerza de Seguridad y Fuerzas Armadas de Colombia.
NUEVOS MANDATARIOS
Gustavo Petro, de inclinación izquierdista, derrotó a Rodolfo Hernández con el 50.44% de los votos el pasado 19 de junio en una reñida elección.
Petro y Castro comparten la similitud, además de su ideología, de ser los presidentes más votados en la historia democrática de sus países.
LE PUEDE INTERESAR: Gustavo Petro es elegido primer presidente de izquierda de Colombia