BOGOTÁ, COLOMBIA.-En su tercer intento, Gustavo Petro, senador y exguerrillero, se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, un hecho que terminó con el dominio de la derecha y del centro en esa nación sudamericana.
Pero antes de su histórica victoria, los intentos de Petro, de 62 años, por llegar a la Casa de Nariño (casa presidencial) fueron 3 en 12 años, en los que en 2 ocasiones pasó a la segunda vuelta.
Compitió por primera vez en la elección presidencial de 2010, contra cinco aspirantes.
En ese entonces, cuando tenía 50 años, quedó en el antepenúltimo puesto, con un poco más de 1.3 millones de votos que representaron el 9.1% del electorado.
Fue hasta 2018, en los penúltimos comicios, que Petro volvió a participar, perdiendo otra vez, pero dejando señales de una izquierda en progresión.
Los 4.8 millones de votos que obtuvo en la primera vuelta le abrieron la puerta para avanzar al balotaje, en el que se enfrentó con el actual presidente Iván Duque, que dejará el poder el próximo agosto.
Vea: El camino de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia
En esa instancia Petro duplicó sus números: 8 millones de votos, pero fueron insuficientes para vencer a Duque, que obtuvo 10.3 millones.
Cuatro años más tarde, el exguerrillero ganó la primera vuelta presidencial en el proceso de 2022 con más del 40% de los votos.
En la segunda instancia, venció con el 50.4% de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47.3%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En comparación de la primera con la segunda vuelta, Petro aumentó en más de 2.7 millones de votos, que significaron 11.2 millones, 700,000 más que Hernández, que acumuló 10.5 millones.
Es así como Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá al impopular Duque.
Tuvo otro logro significativo: conquistó la presidencia con la mayor participación electoral de este siglo, que fue de un 58% de los 39 millones de colombianos habilitados para votar.