Tegucigalpa, Honduras.- Unas 15 cámaras de seguridad, presuntamente controladas por la Pandilla 18, fueron desmanteladas la mañana de este jueves entre la Villa Olímpica y el bulevar Morazán, en Tegucigalpa.
El comisionado David Leonardo Ortega Pagoaga, titular de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), confirmó que “hay alrededor de 15 cámaras, y verificamos que más de siete de ellas no deberían estar. Presumimos que pertenecen a una estructura criminal dedicada a la venta y tráfico de drogas”.
Asimismo, informó que están “verificando una serie de cámaras en toda esta zona residencial que conecta la Villa Olímpica con el bulevar Morazán”. Además, reveló que están confirmando “si pertenecen a alguna institución o si realmente deberían estar en otro sitio. Hay cámaras en postes de alumbrado público que están siendo desmanteladas porque no tienen razón de estar en ese sector”, explicó.
El comisionado enfatizó que se necesitan permisos para instalar cámaras de seguridad; sin embargo, señaló que hay varias que “están en propiedad privada de manera incorrecta”.
“Hay tres cámaras instaladas frente a la ASJ. Nos han confirmado que ellos no las han instalado, por lo tanto, vamos a proceder a desmantelarlas”, indicó Ortega Pagoaga.
En lo que va de 2024, las autoridades han desmantelado cámaras de seguridad de varios grupos organizados en colonias como Villa Nueva, Hato de Enmedio, El Pedregal, Suyapa, Villa Olímpica, La Esperanza, 28 de Marzo y Los Laureles, en la capital.
Asimismo, se reporta el decomiso de este tipo de aparatos en Nueva Orocuina, Choloma, el sector López Arellano y Rivera Hernández, zonas donde operan grupos criminales.