TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un moderno sistema de cámaras de monitoreo y vigilancia, que había sido instalado por miembros de la Pandilla 18, fue desmantelado en el sector 1 de la colonia Villa Nueva de la capital.
La operación fue ejecutada la mañana de ayer por equipos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), con apoyo de personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debido a que los dispositivos electrónicos habían sido colocados en lo más alto de postes de la estatal eléctrica.
Mario Fú, vocero de la Dipampco, explicó que “el sistema de cámaras de vigilancia era manipulado y monitoreado por miembros de una estructura criminal que busca mantener el control de ciertos sectores de la colonia Villa Nueva”.
Detalló que las cámaras inhabilitadas e incautadas “son de última generación y podían ser manipuladas y monitoreadas desde cualquier parte del mundo a través de internet, pues tenían dispositivos como chips y estaban conectadas a paneles solares que contribuían a mantener en funcionamiento los aparatos sin necesidad de estar conectadas a sistemas de energía eléctrica”.
De acuerdo con las investigaciones, el sistema de cámaras contaba con características particulares sobre su instalación y manejo, ya que fueron instaladas por personas capacitadas en informática y electricidad.
El vocero policial enfatizó que los dispositivos fueron colocados en lo más alto de los postes, lo que dificultaba su desinstalación o manipulación.
Los investigadores revelaron que las cámaras contaban con especificaciones avanzadas, ya que eran cargadas a través de un sistema de energía solar y tenían un dispositivo de red independiente a través de una SIM card, la cual era cargada de manera remota.