Cuenta del Milenio: los resultados de Honduras en la última evaluación
Honduras aprobó 12 de los 20 indicadores del examen de la Cuenta del Milenio en la última edición. El país falla de nuevo en control de la corrupción
- 21 de noviembre de 2024 a las 11:52
Tegucigalpa, Honduras.- El nivel de corrupción volvió a ser la barrera este 2024 para que Honduras no alcanzara los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio.
Tal y como analistas y los mismos funcionarios anticiparon, Honduras reprobó una vez más en la evaluación que mide el compromiso del país en la libertad económica, la defensa de la democracia y la inversión social.
Este diagnóstico, que repasa el rendimiento estatal del año pasado (puesto que se publica con un año de diferencia), está compuesto por 20 indicadores, de los cuales el gobierno actual superó 12 en esta edición y, por ende, reprobó en 8. A continuación te mostramos los resultados:
Evaluación de la Cuenta del Milenio
El sistema de aprobación de este mecanismo funciona de la siguiente manera:
1) El país evaluado debe aprobar al menos la mitad de los indicadores, es decir, 10 de los 20 puntos. En este caso Honduras cumplió.
2) En el examen se debe superar con más del 50% el indicador de Control de la corrupción. Aquí Honduras resultó aplazada.
3) En la revisión también se deben aprobar los dos indicadores asociados a derechos democráticos: derechos políticos y libertades civiles. En este apartado Honduras quedó en verde, es decir, aprobado.
El escollo, en síntesis, está en que, a juicio de la Cuenta del Milenio, el país no tiene mecanismos sólidos para combatir o controlar los actos de corrupción.
Control de la corrupción
El puntaje en el control de la corrupción de la Cuenta del Milenio se define por los resultados de los Indicadores de Gobernanza Mundial (WGI, por sus siglás en inglés, “Worldwide Governance Indicators”).
Esta es una medición del Banco Mundial que compila y pondera información de más de 30 centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y hasta empresas privadas en el mundo, según su metodología de análisis.
Uno de esos institutos de investigación (conocidos en inglés como “think tank”) incluidos en la metodología del Banco Mundial es el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por “World Justice Project”), que anualmente mide la ausencia de corrupción en cada nación.
Una de las críticas contra las autoridades de turno es que no han comprendido que este indicador no solo mide la influencia de sobornos, favores políticos o malversación de fondos públicos en el Poder Ejecutivo, sino que engloba otros poderes y organismos.
Bajo la lupa también está el Poder Legislativo (por ejemplo, si los diputados “se abstienen de solicitar o aceptar sobornos u otros incentivos a cambio de favores políticos o votos favorables a la legislación”), Poder Judicial y los órganos policiales.
Justamente, EL HERALDO Plus publicó hace unas semanas que el indicador del WJP posicionaba al Congreso Nacional de Honduras, dirigido por Luis Redondo, como uno de los más corruptos del mundo.
Desde 2010, Honduras no aprueba el indicador de Control de corrupción de la Cuenta del Milenio, tal y como lo muestra la gráfica.
En esta ocasión, Honduras obtuvo un puntaje del 15%, es decir que creció 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado, pero está lejos de la barrera del 50% para aprobar.
Acceder a la Cuenta del Milenio, un programa del gobierno de Estados Unidos para apoyar a los países pobres comprometidos con la defensa de la democracia y la libertad económica, significa para Honduras acceder a un fondo de 215 millones de dólares.