Tegucigalpa, Honduras.- A dos días de cumplirse 13 años de la muerte de Alfredo Landaverde, un reconocido experto en seguridad ciudadana que alzó la voz en la lucha contra el narcotráfico, hoy, su viuda, Hilda Caldera, siente que la bala volvió a atravesar su pecho, pues después del gran dolor, tras el asesinato de su esposo, ahora el conflicto con el Tratado de Extradición vuelve a provocar una herida.
Director del Consejo Nacional contra el Narcotráfico, asesor en materia de seguridad y un experto en el tema antinarcóticos y un político respetado: así fue en vida Landaverde, antes de que el crimen en Honduras le arrebatara la vida.
El 7 de diciembre de 2011, Alfredo Landaverde fue atacado por malhechores que le dispararon mientras conducía su vehículo por una calle de la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa. Su vida fue cegada, pero su voz nunca fue callada.
El 28 de agosto de 2024, las relaciones entre Honduras y Estados Unidos entraron en una fase de alta tensión luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenara denunciar el tratado de extradición vigente entre ambos países.
Ambos eventos, ocurridos en diferentes fechas, marcaron la vida de Hilda Caldera, pues el primero le arrebató la vida al hombre que luchó por el narcotráfico, y el segundo intenta oponerse a la lucha por la que dio la vida su esposo.
“El día que yo supe es como si le hubieran disparado a Alfredo a Arístides a Orlan, cuando dijeron que iban a eliminar las extradiciones”, lamentó.
Agregó: “Ya son 13 años y su lucha está viva. Sus principios, sus valores por las causas que él luchó contra el crimen y contra el narcotráfico siguen vivas. Él es una luz de esperanza para Honduras, y aquí lo estamos conmemorando. Es un ciudadano ejemplar juntamente con Arístides Gonzales, con Orlan Chávez”.
Referente al tema del tratado, confesó que “las extradiciones para nosotros ha sido algo maravilloso porque aquí se supieron detalles. El autor material ya está procesado, pero los autores intelectuales se confesaron culpables de la muerte de Alfredo, eso se lo debemos a las extradiciones”.
Reveló que ahora solo están a la espera que bajo el decreto legislativo 51-2023, el 12 de diciembre, el Congreso Nacional ya lo nombre ciudadano ejemplar.