Cortés, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro participó en la inauguración de la subestación de energía San Buenaventura ubicada en San Francisco de Yojoa, Cortés, con una inversión de alrededor de 50 millones de lempiras.
La mandataria enfatizó el trabajo que se está haciendo en el sector energético con el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), apertura de subestaciones y otros proyectos.
Castro Sarmiento indicó que “ha costado y no solamente es la inversión que se está haciendo, sino todos los esfuerzos que se están realizando y que los frutos los estamos viendo. Hay algo muy importante que creo que todos están esperando y especialmente el Valle de Sula con la inversión en El Tablón”.
En relación al proyecto de esta hidroeléctrica, dijo que “ya tenemos el estudio y estamos en la socialización para identificar los recursos de financiamiento e iniciar con el proceso de construcción y para nosotros ha sido un reto muy grande, igual que los demás retos que hemos asumido”.
Agregó que “la refundación avanza, este es un proyecto que hoy estamos demostrando cómo avanza. La reconstrucción del Estado de Derecho y de un país diferente, especialmente de la transición de la narcodictadura a la democracia”.
La mandataria afirmó que su gestión ha tenido más logros que otros gobiernos, al mismo tiempo que aplaudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la Ley de Amnistía Política y declarar por mayoría no ha lugar los recursos de inconstitucionalidad que habían contra el decreto.
“A través de estos dos años con ocho meses hemos hecho grandes esfuerzos y en esto agrego a los diputados del Congreso que han hecho derogaciones de leyes. Estamos marcando diferencias en el país, pero lo más importante es el reconocimiento del golpe de Estado por el Congreso y ayer por la Corte Suprema de Justicia”.
Añadió que “el crimen a la democracia del 2009 y que causó violaciones a los derechos humanos y ruptura a la democracia, también causó el retraso a nuestro país en su desarrollo. En el gobierno de una mujer en apenas dos años y ocho meses estamos avanzando como nunca en la historia de nuestro país”.
Una vez más abogó por la Ley de Justicia Tributaria e instó a los diputados para que puedan aprobarla. “Uno de los retos es la aprobación en el Congreso de la Ley de Justicia Tributaria porque es necesario que los que más ganen, paguen”.
Finalmente y como ya es una costumbre en sus discursos, envió un mensaje al Partido Nacional: “Decirles que no somos iguales a los que gobernaron en los últimos 12 años, no somos iguales a los narcotraficantes que hoy están en Nueva York, no somos iguales a la narcodictadura que se instaló por 12 años y que corrompió el país, no somos iguales a aquellos golpistas que golpearon nuestra democracia”, cerró.