El expresidente Manuel Zelaya y la candidata por consenso del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro votaron este domingo en el centro de educación básica Álvaro Contreras, en la comunidad de El Espino, Catacamas, Olancho, al oriente de Honduras.
En declaraciones a los periodistas, Zelaya expresó que las elecciones primarias
que se realizan hoy en Honduras son diferentes a las anteriores porque los hondureños tienen una nueva opción para salir del bipartidismo, una que cambiará las armas por las urnas y las balas por los votos.
'La asistencia masiva y pacífica del pueblo es un mensaje directo a los que usan la fuerza para detener el desarrollo', publicó a tempranas horas en su cuenta de Twitter.
Calificó el actual proceso electoral como 'el fin del bipartidismo: En ciento veinte años por primera ves 3 tres partidos compiten en elecciones Internas LIBRE es la novedad'.
Castro, por su parte, dijo sentirse satisfecha 'con este proceso electoral' y alabó el masivo apoyo que ha recibido de los hondureños en las urnas.
'El pueblo quiere una constituyente y por eso ha salido a votar masivamente por Libre', aseguró Xiomara Castro.
'Lo importante en este proceso es que todo se ha realizado con calma y tranquilidad', expresó, e invitó a los hondureños que aún no han acudido a las urnas a que no dejen pasar la oportunidad para valer su derecho a ejercer el sufragio.
La aspirante presidencial hizo un llamado a la unidad de todos los candidatos que se disputan una posición en el partido Libre. 'Al final del día vamos a tener un solo partido, y los hombres y mujeres que lo representen en las generales serán los que elija el pueblo'.
Después de ejercer el sufragio, la pareja se trasladaría nuevamente a Tegucigalpa para darle seguimiento al proceso electoral, anunción Castro en su cuenta de Twitter.
El expresidente, depuesto por los militares por promover una consulta popular para reformar la Constitución, aspira a una candidatura para congresista, mientras su esposa Xiomara Castro es la candidata única presidencial de Libre.
Zelaya regresó a Honduras en mayo de 2011 bajo un acuerdo firmado por el presidente Porfirio Lobo con la mediación de Colombia y Venezuela.
'Libre romperá el bipartidismo... y Libre es un partido pacífico, revolucionario, socialista y la esperanza de este país', dijo Zelaya la víspera en rueda de prensa.
El exmandatario aún aspira a reformar la Constitución, y Castro advirtió que en caso de triunfar en las elecciones, 'convocaré de inmediato una asamblea nacional constituyente para refundar a Honduras'.
Zelaya se formó como político en el tradicional Partido Liberal, con cuya bandera llegó a ser diputado, ministro de Inversión Social y presidente. Pero la mayoría de los diputados liberales apoyó su derrocamiento, lo que resquebrajó a la centenaria organización, y algunos zelayistas se pasaron a Libre.
El Partido Liberal, con tres corrientes internas, busca su unidad en la consulta.
En la mañana ejercieron el sufragio en la capital hondureña los aspirantes a designado presidencial Juan Barahona y Juliette Handal.
En el transcurso de la jornada electoral han trascendido varias denuncias de irregularidades en contra de los activistas de Libre, entre ellas que no están usando la tinta indeleble en el meñique de los votantes.