TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro participó este día en la entrega de los premios Mártires de la Resistencia a ocho comunicadores nacionales e internacionales, evento desarrollado en Casa de Gobierno.
Los galardonados fueron Patricia Murillo, Arturo Rendón Pineda, Carlos Interiano, Galel Cárdenas, Carlos Macías, Óscar Valdez, Jorge Estrada y Madelein García Gómez de la empresa internacional Telesur.
Durante su intervención, la presidenta Castro manifestó que “mi gobierno tiene como base de su política social el respeto de los derechos de seres humanos y especial reconocimiento a cada compañero que durante nuestra lucha derramamos su sangre en defensa de la patria”.
A su vez, enfatizó que durante su administración se ha respetado a cada persona que ha participado en una protesta.
“Nunca el derecho a la protesta ha podido ser de forma tan libre en nuestra historia como en mi gobierno”, puntualizó.
Agregó que “escuchamos y no hemos gastado recursos en bombas lacrimógenas, usamos el diálogo y no las balas”.
Castro felicitó una vez a los periodistas tras conmemorar su día el pasado 25 de mayo y habló del trabajo del gremio.
“Reconocemos el trabajo de periodistas que se enfrentaron al poder fáctico para informarle al pueblo sobre la ruptura del orden constitucional en 2009”, acotó.
Siguiendo la línea, esbozó que “la mafia que se instaló post golpe de Estado saqueó al país por medio de contratos público-privadas, organizaron carteles del narcotráfico y llenó de pobreza al pueblo. Estos crímenes que denunciaron, otros prefirieron ocultar; estos reconocimientos se hacen con el fin de preservar la memoria y legado de nuestros mártires”.
Apuntó que “estamos refundando con transparencia el Estado de Honduras” y envió un mensaje a los nuevos comunicadores.
“Las nuevas generaciones deben inspirarse en la refundación de la patria para poder construir un proceso revolucionario y continuar el cambio que ya está en marcha”, cerró.
Xiomara Castro viajará este viernes a El Salvador para participar el sábado en la toma de posesión de Nayib Bukele.