TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó este miércoles a las autoridades del gobierno establecer espacios de diálogo entre diferentes sectores y adoptar medidas adecuadas para atender las demandas de las comunidades, a fin de evitar conflictos sociales que puedan poner en peligro la integridad física y la vida de las personas.
Con base en el Informe de Conflictividad en Honduras, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Abigaíl Canales, directora del despacho de Conadeh, destacó que desde 2022 ellos han venido, expresando su preocupación por los altos niveles de conflictividad en el país.
Canales señaló que el Conadeh ha abordado temas específicos como el estado de excepción que genera conflictos en materia de seguridad ciudadana, el desabastecimiento de medicamentos y la calidad de la atención en salud, desalojos y problemas de alta contaminación ambiental.
La institución ha insistido en que las autoridades deben abordar estos problemas de manera integral y con un enfoque basado en derechos humanos, ya que las poblaciones vulnerables son las más afectadas.
Además, apuntó a que “las situaciones conflictivas en seguridad, salud, tierras y servicios básicos afectan el goce efectivo de los derechos humanos, una característica esencial de un verdadero Estado de derecho”.