Honduras

Riñas políticas generan preocupaciones para las elecciones de 2025

Los niveles de confrontación entre políticos y colectivos ocurridos en este año generan inquietud por un posible aumento en la violencia política
29.05.2024

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Los altos niveles de confrontación política previo a las elecciones de 2025 son vistos con preocupación desde diversos sectores de la sociedad hondureña, por lo que avizoran que los conflictos pueden aumentar durante los próximos procesos electivos del siguiente año.

Sectores consultados por EL HERALDO coincidieron que los enfrentamientos protagonizados por los grupos de choque de algunos partidos políticos generan miedo, por lo que temen que la situación lleve a la población apolítica a no ejercer el sufragio por temor.

18 partidos políticos participarán en las elecciones de 2025 en Honduras

“Hay un riesgo muy fuerte y son los colectivos que por varios meses han bajado perfil, vamos a ver en el proceso de las primarias como hay representación de los diferentes movimientos, para mí ese es el barómetro de lo que puede pasar en las generales”, señaló el analista, Lester Ramírez.

Continúo que “el rol de los colectivos, que van a ser disfrazados de alguna manera en veedores o fiscales electorales, pueden reactivarse en el caso de que una mesa haya fraude o que el candidato ungido vaya perdiendo, hay que tener mecanismos para prevenir la violencia política”.

Juan Carlos Aguilar, director de democracia y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), detalló que “la tendencia que nosotros estamos registrando es que va a la alza (confrontación), son dos procesos electorales, toda perspectiva de reformas, la violencia política, la inscripción de partidos y de candidatos políticos”.

Advirtió que “esa confrontación que puede haber desde la misma institucionalidad y se traduzca a los militantes, a los colectivos o las bases, puede generar más conflictividad”.

Congreso Nacional todavía puede aprobar reformas electorales

A criterio del sector político de cara a las elecciones del próximo año las alianzas o coaliciones electorales jugarán un papel importante en la lucha contra la maquinaría oficialista.

“Producto de una alianza pusimos a Libre en el poder y ahora debemos aliarnos con el pueblo hondureño para sacarlos del poder, porque nos llenan de zozobra, por eso es que hoy solo nos queda organizarnos”, reiteró el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano.

En consonancia, la diputada nacionalista Johanna Bermúdez argumentó que solo con un pacto por Honduras se podrá vencer la maquinaría del gobierno de Libre.