TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al pueblo de Panamá y a su nuevo presidente tras las elecciones celebradas el domingo en el que obtuvo el triunfo el derechista José Raúl Mulino.
“Reconozco en el pueblo de Panamá su vocación democrática, su proceso electoral y su decisión expresada en las urnas, eligiendo como nuevo Presidente a José Raúl Mulino, a quien felicitamos por su triunfo”, escribió en su cuenta de X la mandataria hondureña.
Mulino, de 64 años, impulsado por la popularidad de Martinelli, se alzó con la victoria con un 34% de votos frente a 25% del centroderechista Ricardo Lombana.
Estos comicios estuvieron marcados por la influencia de Martinelli, quien designó a Mulino como su sustituto cuando fue inhabilitado como candidato por su partido Realizando Metas, tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años por lavado de dinero.
El triunfo de Mulino fue favorecido por la división de los anti-Martinelli, cuyo voto se repartió entre Lombana, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), que obtuvo 16% de votos, y el excanciller Rómulo Roux (12%).
En estos comicios, los panameños también eligieron 71 diputados y los gobiernos locales. Analistas prevén un Congreso fragmentado.