BRASILIA, BRASIL.- La presidenta Xiomara Castro fue recibida este lunes por el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, quien fue investido por tercera ocasión como mandatario el domingo 1 de enero en la capital Brasilia.
La mandataria fue parte del grupo de cinco jefes de Estado que tuvieron cónclaves con el líder del Partido de los Trabajadores, con quien abordó diferentes temas.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“El reencuentro que tuvimos con el presidente Lula nos dio la oportunidad de agradecerle el respaldo y la solidaridad que tuvo en los momentos más difíciles nuestro pueblo y especialmente con el expresidente Manuel Zelaya Rosales”, inició informando Castro
A su vez, la presidenta adelantó que la cooperación bilateral quedará plasmada en un convenio que se firmará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a finales de enero en Argentina.
ADEMÁS: Tomás Zambrano arremete contra gestión de Xiomara Castro y enlista “ñangaradas de 2022” ¿Cuáles son?
“Hemos analizado la situación de cada uno de los países y lo más importante es que estamos muy comprometidos de reconstruir los lazos de amistad y unidad que se tuvo en los tiempos del presidente Zelaya, vamos a aprovechar la próxima reunión el 24 de enero en la CELAC donde estableceremos un convenio en las diferentes formas en que vamos a recibir el respaldo”, precisó.
En relación a la reunión entre ambos presidentes, el canciller Eduardo Enrique Reina comentó que “nos interesa su apoyo en áreas de infraestructura, la fuerza que ellos tienen en organismos financieros internacionales y el fortalecimiento en inversión”.
Reunión con China
La agenda de la delegación hondureña también marcó un encuentro con los representantes de China continental.
Aunque el gobierno ha sostenido que seguirá teniendo relaciones diplomáticas con China Taiwán, no descartó que se den relaciones comerciales con China continental y ya se dio un paso.
DE INTERÉS: Una rápida charla, un abrazo y una foto: el encuentro entre la presidenta Castro y Lula da Silva
“Se tuvo una reunión con el vicecanciller de China continental en aras que puedan financiar la segunda fase que estaba programada de -la represa- Patuca, ya ellos en un financiamiento en 2011 habían aportado para construir Patuca III y ahora estamos viendo si China financia Patuca en aras de fortalecer la agenda energética de la presidenta Castro y abaratar los costos de energía”, detalló el canciller Reina.
Al consultarle si buscarán ampliar las relaciones con China continental, Reina aseguró que “por ahora es un tema de inversión y cooperación en el área energética que ya lo tenían financiado en el 2011 mediante una empresa china y por ahora esa será la tónica en vías de comercio e inversión, esperaremos la respuesta si es del interés del gobierno chino poder apoyar”.