TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro envió este miércoles un mensaje hacia sus opositores, mencionando que “nada la detiene para trabajar” y reiterando su apoyo hacia las 298 municipalidades del país.
La mandataria hondureña asistió este día a la XXXII Asamblea Nacional de Municipios organizada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en donde repasó el trabajo que ha realizado durante su gestión y de paso se encargó de enviar un mensaje ante las críticas que han generado algunas de las políticas de su gobierno.
“Nada me detiene en trabajar de la mano con las municipalidades y vencer a los que se oponen a los cambios y a aquellos que se oponen a la refundación de nuestro país. Frente al capitalismo salvaje nunca olvidemos que somos resistencia”, manifestó la presidenta en su comparecencia.
Durante su discurso, Castro también afirmó que han consignado un total de 5,000 millones de lempiras a las diferentes municipalidades del país y además han honrado las deudas que quedaron pendientes por las administraciones anteriores, las cuales ascienden a los 963 millones de lempiras.
“Hemos cerrado el primer semestre del 2023 con el mismo ritmo y con la misma efectividad con que lo hicimos en 2022”, expuso Castro.
Del mismo modo, Xiomara Castro adelantó que firmó dos convenios con la AMHON, los cuales incluyen más de 2,000 millones de lempiras que aseguró que serán transferidos a las municipalidades “sin distingo de colores políticos”.
Los convenios incluyen la reparación de al menos 12 mil centros educativos a nivel nacional y el Programa de Caminos Productivos, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura (SIT).
Defensa de la Ley Tributaria
Al tratarse del tema político del momento, la presidenta Xiomara Castro también se refirió de forma breve a la Ley de Justicia Tributaria, la cual ya fue enviada al Congreso Nacional luego de ser aprobada en Consejo de Ministros en horas de la madrugada del martes.
“Esta es la ley más importante de este siglo en materia de equidad para Honduras, especialmente para los grupos más vulnerables de nuestro país. Con esta ley pondremos fin a la corrupción y a los abusos de sistemas de exoneraciones en las alianzas público privadas”, subrayó.
Asimismo, Castro ofreció detalles acerca de la creación de la Comisión para la Defensa de la Soberanía Nacional, la cual tiene como fin la desarticulación de las controvertidas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).