TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Defensa, José Zelaya, aseguró en sus redes sociales que la presidenta Xiomara Castro tiene la potestad de nombrar y remover al jefe de Estado Mayor Conjunto y los miembros de la Junta de Comandantes, en las vísperas de la elección del nuevo jerarca de la institución armada en diciembre.
La elección debe cumplir todos los parámetros y hacer valer la Constitución y la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, recordaron generales en condición de retiro consultados por EL HERALDO. El militar que supla a José Jorge Fortín debe ser parte de la Junta de Comandantes, integrada por seis personas: el jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el inspector general de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de las FF AA.
Al respecto, el general retirado Luis Maldonado Galeas dijo que el nombramiento debe darse con base en “liderazgo, evaluación conceptual, desempeño en la carrera militar, el grado y antigüedad. Estos requisitos son básicos y le dan fortaleza a la decisión de la presidenta. Hay que descartar la posibilidad que la Comisión Permanente del Congreso tenga alguna facultad para poder hacer el nombramiento”.
Maldonado advirtió que “ni el jefe del Estado Mayor Presidencial ni el de la Policía Militar pueden optar porque no forman parte de la Junta de Comandantes”. Por su parte, Romeo Vázquez pidió respetar las promociones y que la elección no tenga sesgos políticos. “La presidente tiene la atribución de hacer el nombramiento, lo normal es que se respeten los métodos para mantener la unidad de mando y que no haya descontentos, porque si se pone a un Mayor se llevaría de encuentro a una promoción, debe ser dentro de los parámetros como antigüedad y de nada serviría que se haga un nombramiento mezclando el tema político”, acotó.
Vásquez añadió que “las Fuerzas Armadas deben darse a respetar sin mezclar el tema político como ha pasado, el actual jefe se convirtió en un momento determinado en un mandadero político y eso es inapropiado porque las Fuerzas Armadas merecen respeto, él utilizó las Fuerzas Armadas como una trinchera política”.
Entre los militares existe la sospecha que hay intenciones de designar como nuevo jerarca de las FF AA a un general cercano a la familia presidencial. Sobre el particular, el general retirado Isaías Barahona advirtió que “no es saludable que se escojan personas con relaciones cercanas a la señora presidenta o del ministro de Defensa porque no se sabrá si habrá libertades”. “La señora presidenta tiene la atribución y debe ser en los parámetros, tiene que ocurrir el relevo de las Fuerzas Armadas y que el nombramiento sea apolítico para cumplir con las necesidades de las misiones constitucionales, no es un tema distinto a lo ocurrido antes”, concluyó.
Conformación de la Junta de Comandantes
La Junta de Comandantes actualmente está conformada por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general José Ramón Macoto Vásquez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, general de brigada Denis Ronaldo MacCoy Martin y el comandante general del Ejército, general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar.
Asimismo, el comandante general de la Fuerza Aérea, general francisco Javier Serrano, el comandante general de la Fuerza Naval, contralmirante Pablo Antonio Rodríguez y el comandante de la Policía Militar del Orden Público, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla. Con este último hay una contradicción pues los consultados afirmaron que el titular de la PMOP no forma parte de la Junta de Comandantes, pero las Fuerzas Armadas sí lo reconocen como tal.