TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó que en los próximos días estará viajando hacia Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La mandataria hondureña participará en el evento que organizará la ONU del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Castro confirmó que participará en la conferencia durante una comparecencia ante medios de comunicación en Olancho, señalando que recibió una invitación para asistir hasta el país asiático.
“Nuestro mensaje es claro: somos uno de los países que estamos apostando a la protección de los bosques, medioambiente y la declaratoria de nuevas áreas protegidas”, manifestó Castro.
Xiomara Castro adelantó que en la conferencia defenderá los intereses de los bosques tropicales a nivel mundial, resaltando la importancia que estos tienen para el ecosistema en Honduras.
Mitigación de crisis climática
Uno de los puntos centrales de la Conferencia sobre el Cambio Climático es la importancia de mitigar la crisis climática mundial.
La presidenta Castro anunció que Honduras es el primer país que tiene una Ley de Transacciones por Carbono Forestal, la cual permitirá acceder y canalizar los recursos de financiación climática hacia el manejo y conservación de las áreas protegidas.
“Honduras es un país, que igual a otros, sufrimos desproporcionalmente las consecuencias de la contaminación de la atmósfera y el cambio climático, elevados fenómenos tropicales, sequías o grandes tormentas y huracanes”, detalló.
“Honduras está demostrando nuestro compromiso y esfuerzo institucional y financiero en denunciar, frenar la deforestación y contribuir con esta causa mundial”, agregó.
¿En qué consiste la conferencia de cambio climático?
La Conferencia sobre el Cambio Climático se lleva a cabo bajo un contexto de urgencia global sin precedentes.
“Representa una coyuntura crítica para las iniciativas climáticas internacionales destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C”, señala el PNUD en su página web.
Las altas temperaturas que se han registrado este año y la devastación causada por el cambio climático han puesto en alerta a los países del mundo durante este 2023.
La atención de la también conocida como COP28 tiene como prioridad el aumento de la financiación climática y estrategias económicas innovadoras para impulsar las iniciativas de adaptación.
“En el PNUD hacemos un llamamiento a todos los sectores -gobiernos, empresas y comunidades- para que se movilicen, inviertan y actúen con decisión ante este desafío mundial”, puntualiza Naciones Unidas.