TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro informó el miércoles a la misión de expertos de Naciones Unidas que el convenio de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) deberá materializarse en los próximos meses.
“Con respeto, he informado a la Misión de Expertos de la ONU que el convenio para la instalación de la CICIH debe estar listo y firmado en los próximos meses. Personalmente hablaré con el secretario Antonio Guterres, no podemos esperar más”, escribió en sus redes Castro.
La Presidenta se reunió con los personeros de las Naciones Unidas.
El grupo de expertos estará saliendo del país y regresando en estos seis meses de labor donde al par se irá negociando el convenio, si todo avanza de manera positiva.
Reformas son cruciales
El grupo de expertos enviados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), reveló sus primeras impresiones tras la reunión sostenida con la presidenta Xiomara Castro, este día en Casa de Gobierno.
En ese sentido fue el jefe del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la secretaría General de la ONU, Andrés Salazar, quien leyó un comunicado tras el encuentro con la mandataria.
Salazar explicó que la delegación de expertos analizará los “instrumentos, instituciones, capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad, contribuirá a la asistencia técnica e identificará las reformas necesarias para el posible establecimiento del mecanismo internacional”.
De acuerdo al representante de la ONU, el trabajo de los expertos será técnico para garantizar las condiciones mínimas para el establecimiento del mecanismo anticorrupción, que fue una de las promesas de campaña del actual gobierno. Y agregó que para lograrlo se deben cumplir dos condiciones, “las garantías por escrito y requisitos mínimos para su funcionamiento y que un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato”.
También hizo énfasis en que las reformas serán “cruciales” para la correcta instalación del ente internacional.