TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En horas del mediodía de este miércoles 12 de julio llegaron los expertos designados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar una comisión anticorrupción a Casa Presidencial, con el objetivo de reunirse con la presidenta Xiomara Castro.
Los tres personeros llegaron en una camioneta blanca y rápidamente, tras ser recibidos por un representante, comenzaron su ingreso a Casa Presidencial sin dirigirse a la prensa.
La comitiva está integrada por el italiano Amerigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras, de nacionalidad guatemalteca y el argentino Pedro Biscay, quienes están encargados de evaluar si Honduras cuenta con las condiciones para instalar una misión internacional que le ayude a luchar contra la corrupción y la impunidad.
Es por eso que la misión de la ONU ya se reunió con otras autoridades de Cancillería, del Poder Judicial y otros entes involucrados en respaldar las acciones del ente anticorrupción o interferir en ellas.
Por cómo avanza el proceso desde que la presidenta Castro firmó un memorándum de entendimiento con la ONU para la instalación de dicho mecanismo, se estima que será en 2024 cuando se conocerá si procede la creación de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), pues de momento, la comitiva permanecerá en el país realizando sus observaciones durante seis meses.