Tegucigalpa, Honduras.- La influencia de una cuña de alta presión continúa generando abundante nubosidad, temperaturas frescas y lluvias intermitentes en la zona norte del país.
Por esa razón, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) mantiene en alertas cinco departamentos; este sábado al medio día las autoridades de alerta temprana de la entidad subieron a alerta amarilla a Atlántida y Cortés, mientras que Santa Bárbara, Yoro y Colón se mantienen en verde.
De acuerdo a los pronósticos, las lluvias dejarán acumulados de agua de hasta 100 milímetros en los municipios de Tela, La Masica, El Porvenir y La Ceiba en Atlántida.
Para el resto de los departamentos de la zona norte, las precipitaciones dejarán acumulados de entre 40 a 60 milímetros de lluvia.
En el occidente, centro y oriente las condiciones que se esperan son cielo nublado, temperaturas frescas y lloviznas débiles aisladas durante el fin de semana.
Las alertas se mantendrán durante las próximas 48 horas, es decir que finalizan el lunes al mediodía; sin embargo, las autoridades no descartan su ampliación de acuerdo a cómo se mantengan las condiciones.
Con la alerta amarilla la población que vive en lugares vulnerables como ribera de ríos, zonas donde se dan deslizamientos, derrumbes, inundaciones o deslaves deben tomar medidas para evitar pérdidas.
A quienes se movilicen este fin de semana con fines turísticos hacia el norte se les recomienda precauciones ante las lluvias, derrumbes y deslizamientos que se puedan presentar en las carreteras.