TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la nación, Xiomara Castro, asumirá en los próximos días la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).
De acuerdo con datos obtenidos a través de la Cancillería de la República, Castro centrará su gestión en dos pilares: los efectos del cambio climático y la migración.
“Hay dos pilares que nos interesa y uno es el tema de proyección social enfocado al tema de cambio climático, Honduras ha puesto interés en el tema de reforestación, cuencas de agua, rehabilitación de zonas protegidas, promoción de apoyo a las comunidades y en ese sentido vamos a tener un trabajo fuerte en el eje social enfocado al cambio climático; ya sea corredor seco que afecta no solo a Honduras”, reveló el vicecanciller Gerardo Torres.
El otro enfoque irá encaminado a la migración ya que Centroamérica es una zona de tránsito para quienes van a Estados Unidos.
En relación con la migración, la mandataria abordará los efectos de este flagelo porque solamente en 2023 más de medio millón de personas se trasladaron por la región con destino a Estados Unidos.“El otro punto es el tema de la migración ya que medio millón de personas pasaron por el territorio centroamericano en 2023, tomar decisiones con el tema de la migración y la seguridad junto a los derechos humanos”, dijo.
A su vez, la presidenta Castro celebrará una cumbre de presidentes en Honduras para abordar temas administrativos del Sica, expresó.