TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, oficializó ayer los primeros cambios de su gobierno a las puertas de cumplir su segundo año de mandato.
El listado lo encabeza Rixi Moncada, quien se venía desempeñando como secretaria de Finanzas, sin embargo renunció al cargo para postularse como precandidata presidencial oficialista de Libertad y Refundación (Libre).
En su lugar fue nombrado, Marlon Ochoa, quien ostentaba la titularidad en el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Ocho es conocido por su discurso de división y por se un hombre estrechamente cercano a Moncada.
En el SAR asume como director interino Cristian Duarte.
También fue removido de su cargo Mauricio Ramos, que fungía como ministro de Infraestructura y Transporte y en su lugar fue nombrado Octavio Pineda, que fue el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis). Ramos se unirá a la fórmula presidencial de Moncada. Mientras que el Fhis será dirigido por Warren Ochoa, familiar de Marlon Ochoa.
Los cambios también alcanzaron a la cabeza de la Secretaría de Salud. Castro oficializó la destitución de su titular José Manuel Matheu, quien fue sustituido por la doctora Karla Paredes, quien se venía desempeñando como directora del Hospital de Santa Bárbara. Matheu retornará como diputado en el Congreso Nacional.
Para algunos analistas y diputados opositores los cambios en el gabinete son forzados y más bien la presidenta Castro queda en deuda con el pueblo.
“De entrada hace un año se esperaba la evaluación certera de los ministros. Cuales fueron las variables de medición, cuales fueron los indicadores también los desconocemos, el informe del ministro Sierra sobre las metas a cumplir nunca tampoco, no sé si al final queda muy superficial la evaluación y los criterios que aplicaron”, cuestionó el analista, Luis León.
Agregó: “Creo yo que los cambios que se dieron, algunos forzados y otros porque evidentemente sabíamos que iban a pasar como en salud, ahora esperamos que le den respuesta a la presidenta”.
A criterio de Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras, la presidenta “quedo más que en deuda esto es más de lo que ha venido repitiendo desde inicio de su gobierno, parece que su mensaje fue pregrabado donde se les olvidó poner lo de los ministros y tuvieron que sacar un Twitter”.
Cadena
Antes de oficializar las rotaciones en el gabinete, Castro pronunció una cadena nacional en la que destacó algunos de los logros de su mandato y en la que, además, prometió mayor inversión pública.
“Invertiré más de 15 mil millones de lempiras en carreteras, siendo la mayor inversión histórica en infraestructura vial en Honduras”, dijo.
Aseguró que continuará pujando al Congreso Nacional para aprobación de la Ley de Justicia Tributaria con el objetivo de que “todos paguemos impuestos”. Prometió la edificación para este año de la cárcel en la Isla de Cisne, “ahí tendrán su hogar delincuentes reconocidos”, acotó.
En el campo de salud, dijo que en 2024 se sentarán las bases para construir un sistema sanitario efectivo. “No acepto más justificaciones, la gente no puede seguir durmiendo en el piso, bajo el sol y con hambre, esperando un médico o una medicina, por ello ordenaré que a partir de este momento, todas las instituciones del Estado deben involucrarse en la reforma del sistema de salud”, aseveró.
Instó a sus partidarios a estar atentos para defender su gestión con una movilización para las próximas semanas ante las amenazas de desestabilización y “los intentos de nueva traición que tejen los conservadores y sus aliados en el Congreso.