Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, y parte de su gabinete se reunieron ayer con la congresista demócrata estadounidense, Delia Ramírez, donde se abordaron temas como las investigaciones del asesinato del ambientalista Juan López.
“Se discutieron varios temas de la agenda bilateral con los Estados Unidos, la importancia de nuestra relación con un socio tan importante como es Estados Unidos y con el Congreso estadounidense, temas de migración, derechos humanos y materia electoral”, detalló el canciller, Enrique Reina.
El diplomático hondureño pormenorizó que durante el encuentro la mandataria expuso a la congresista Ramírez los avances que hay hasta el momento en la investigación para dar con los responsables del asesinato de Juan López.
Tras darse a conocer sobre el asesinato del ambientalista, la mandataria ordenó que se investigara el crimen.
“He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables. Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros compañeras y amigos. Justicia para Juan López”, escribió en su cuenta de X el 14 de septiembre.
Al término de la reunión la congresista Delia Ramírez manifestó estar satisfecha con las investigaciones.
Avances en el caso de Juan López
Entre el 4 y 5 de octubre, la Policía Nacional capturó a los presunto autores de atentar contra el también regidor de la municipalidad de Tocoa cuando este salía de una iglesia.
Los imputados Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Lenín Adonis Cruz Munguía, Daniel Antonio Juárez Torres tuvieron su audiencial inicial el pasado 9 de octubre.
De acuerdo al Ministerio Público, la fiscalía correspondiente cuenta con la carga probatoria para evidenciar que estos ciudadanos estuvieran detrás del crimen que ha conmocionado a la comunidad nacional e internacional.