Tegucigalpa, Honduras.- Tras haber capturado a cuatro ciudadanos acusados del asesinato contra el ambientalista Juan López, la Policía Nacional aseguró que existen pruebas científicas que los vinculan con el crimen.
“Sobre los detenidos existen suficientes indicios técnicos y científicos que los vinculan directamente con los hechos investigados”, señaló en un comunicado la institución policial.
Los primeros dos sujetos detenidos el 4 de octubre fueron identificados como Óscar Alexi Guardado Alvarenga (27 años), arrestado en Tocoa y Lenín Adony Cruz Munguía (30 años), detenido en el municipio de Sabá en Colón.
Luego, en la mañana del 5 de octubre, se dio con la captura de otros dos individuos investigados por el asesinato ocurrido en horas de la noche del pasado 14 de septiembre.
Según el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, “estos pertenecen a una estructura criminal dedicada al sicariato en la zona y que fueron contratados para ejecutar ese ilícito penal”.
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, declaró en conferencia de prensa que los arrestados responden a los nombres de Daniel Antonio Juárez Torres (31 años) y Keldon Samir Martínez Velásquez (21 años), ambos arrestados en Tocoa.
Seguidamente, indicó que durante los allanamientos realizados por los agentes policiales se encontró supuesta cocaína en la vivienda de uno de los imputados.
Otra de las evidencias recolectadas fue una motocicleta Yamaha, color azul, la que habría sido utilizada para desplazarse el día que mataron al ambientalista.
En ese sentido, Aguilar agregó que los individuos permanecerán bajo prisión preventiva a la espera de su proceso judicial.
Sobre Juan López
Juan Antonio López, además de ser un defensor del medioambiente, también se desempeñaba como regidor de la municipalidad de Tocoa y era miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
También, era coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo y miembro del Consejo Apostólico Nacional de la Compañía de Jesús en Honduras.
López luchó contra la instalación del megaproyecto “Monstruo de siete cabezas” que consiste en la instalación de dos minas, una generadora termoeléctrica, tres pozos y una peletizadora, el cual dejaría con consecuencias al río Guapinol.
Luego de que saliera el narcovideo en el que aparecen el alcalde Tocoa, Adán Fúnez, y Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional, reunidos con narcotraficantes en 2013 para hablar del financiamiento a la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre), López solicitó la renuncia del edil tocoeño.
Días después de expresar su petición, fue acribillado a disparos en la noche del 14 de septiembre en el interior de su vehículo cuando recién había salido de una iglesia.
El crimen ha sido condenado tanto a nivel nacional como internacional, donde diferentes sectores exigen justicia, un alto a la criminalización contra los defensores de la naturaleza y que no exista más impunidad en estos casos.