El Vaticano.- Durante su mensaje a feligreses en la Santa Sede este domingo -22 de septiembre- el papa Francisco condenó el vil asesinato del ambientalista hondureño Juan López, asesinado a balazos la semana pasada en el municipio de Tocoa, Colón.
El pontífice condenó todo tipo de violencia y se unió a las muestras de dolor por la muerte del coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo.
“Queridos hermanos y hermanas, me he enterado con dolor que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de ecología integral en Honduras”, inició diciendo el papa.
“Me uno al luto de esa Iglesia y a la condena de toda forma de violencia. Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementales y de quienes trabajan por el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra”, agregó el líder religioso.
El líder de la Iglesia Católica se unió a las voces que repudian el crimen contra el defensor del ambiente. A nivel internacional, varios personajes y organizaciones claman porque se haga justicia.
Condena internacional
A nivel internacional, el crimen contra Juan López ha despertado la preocupación de varias figuras e instituciones importantes.
Una de las primeras en expresar sus condolencias por el asesinato en Tocoa fue la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien pidió una investigación transparente y se unió a los llamados que exigen justicia.
“Lamentamos profundamente el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente y regidor municipal de la Alcaldía de Tocoa. Exigimos una investigación oportuna y transparente. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en estos momentos difíciles”, escribió la diplomática.
Por su lado, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció con fuerza tras el asesinato, pidiendo a las autoridades hondureñas que lleven a cabo una investigación transparente y exhaustiva del crimen.
“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, manifestó.
Entre tanto, la Unión Europea señaló que este crimen no debe quedar en la impunidad y mostró su preocupación por la delicada situación que viven los defensores del ambiente en Honduras.
“Los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras condenamos con la mayor firmeza el asesinato de Juan López, un comprometido defensor del medioambiente y coordinador del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos en Tocoa”, manifestó la UE.
“Instamos a las autoridades a realizar inmediatamente una investigación exhaustiva para llevar a todos los responsables de este cobarde crimen ante la justicia. Es necesario que se apliquen medidas rápidas, efectivas y ejemplares que den con el origen de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y el medioambiente”, agrega.
La Unión Europea indicó que el asesinato de Juan López forma parte de una lista “preocupantemente larga” de crímenes contra ambientalistas y defensores de derechos humanos en el país.
“Este asesinato hace parte de una lista preocupantemente larga de asesinatos. La impunidad debe combatirse con la mayor celeridad y contundencia”, cierra el pronunciamiento.