Honduras

ASJ y sociedad civil condenan asesinato de ambientalista Juan López

La ASJ y otras organizaciones de sociedad civil publicaron un pronunciamiento en donde condenan el crimen en Tocoa y exigen reformas al mecanismo de protección
17.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en compañía de otras organizaciones de sociedad civil, emitieron un pronunciamiento en el que condenan el vil asesinato del ambientalista Juan López.

El documento que también está firmado por el Programa de Gobernanza Climática, Coalición Ambiental de Honduras, Transparencia Internacional, Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y Reportar sin Miedo hace un llamado exigiendo justicia por el defensor de la tierra.

Brian A. Nichols condena el asesinato del ambientalista Juan López

“Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de este caso, con el fin de que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia, No aceptaremos que este crimen, como tantos otros, se diluya en la indiferencia y el olvido”, señala el comunicado.

Las organizaciones de sociedad civil sugirieron la creación de una comisión independiente para que investigue la operación del mecanismo nacional de protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

“Es imperativo fortalecer urgentemente este mecanismos de protección, despolitizarlo y dotarlo de personal con experiencia en la defensa de los derechos humanos. No más improvisación ni discursos vacíos: ya basta de palabras, es hora de pasar a la acción”, manifiesta.

“Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíe un equipo a Honduras a investigar tanto la muerte de Juan López como la efectividad del Mecanismos de Protección”, agrega.

Las organizaciones señalaron que el Estado de Honduras debe garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos, ambientalistas, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, mencionando que en la actualidad ha fallado en brindar garantías.

Asimismo, la sociedad civil sugiere la autonomía administrativa y presupuestaria de los mecanismos de protección, separándola así de la Secretaría de Derechos Humanos.

El pronunciamiento cierra mencionando que las organizaciones “no descansarán hasta que se haga justicia” sobre el crimen y logre garantizarse la seguridad de líderes sociales.

Asesinato de Juan Antonio López fue previamente plantificado