SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La presidenta Xiomara Castro fue recibida por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, horas después de la toma de posesión de su segundo mandato en El Salvador.
La cuenta de X de la Casa Presidencial salvadoreña destacó que “es un honor para El Salvador recibir a la primera presidenta de Honduras en un día tan importante como hoy”.
Asimismo, informaron que el encuentro entre los jefes de Estado de los países vecinos, tanto Castro como Bukele “renovaron el compromiso de fortalecer la cooperación entre ambos países, consolidando los lazos existentes”.
Esta es la primera vez que Castro se reúne personalmente con Bukele desde que asumió la presidencia de Honduras en 2022. Previamente, el mandatario salvadoreño se había reunido con su esposo y expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya.
La mandataria fue acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya, quien recientemente se reunió con Bukele para abordar temas de cooperación previo a su segunda investidura presidencial.
Cabe recordar que Bukele no asistió a la toma presidencial de Castro en 2022, pues se excusó por “diversas razones que le impidieron viajar” y desde entonces no hubo un encuentro entre ambos mandatarios hasta este sábado 1 de junio.
’Mel’ y Héctor Zelaya se habían reunido previamente con Bukele
El expresidente (2008-2009), Manuel Zelaya, junto al secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, sostuvieron una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele el pasado 3 de marzo de 2023 sin la presencia de la mandataria hondureña.
“Entregamos invitación de la Presidenta Xiomara Castro al Presidente Nayib Bukele, para visitar Honduras. Proyectos binacionales, canal seco, aduanera y migratorios”, informó en su cuenta de Twitter, Héctor Zelaya, en aquel momento.
El secretario privado de la mandataria también detalló que en el encuentro se abordaron temas de interés bilateral y le extendieron una invitación a Bukele para que visite el suelo catracho, quien, hasta el momento, no ha fijado una fecha.
El objetivo de la reunión en aquella oportunidad fue hablar de proyectos relacionados con el Canal Seco, unión aduanera y freno a crisis migratoria.
En las fotos compartidas por Zelaya de ese encuentro, se puede apreciar a Bukele sosteniendo el libro “El Golpe 28J”, donde el expresidente relata los sucesos ocurridos en el golpe de Estado en Honduras en 2009.
Y finalmente fue Héctor Zelaya, quien el recién 24 de mayo, sostuvo una reunión con el mandatario salvadoreño, siendo recibido en uno de los salones de la Casa Presidencial del país vecino.
Zelaya informó que el encuentro fue para abordar temas de integración y cooperación entre ambas naciones.